Cargando...
La refinería de Pan American Energy (PAE), que opera la marca Axion, de la localidad de Campana (Buenos Aires), Argentina, finalmente autorizó la carga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los 20 camiones que seguían varados desde hace dos semanas a la espera de la provisión del hidrocarburo.
Con esto se regulariza la provisión de gas por parte del país vecino a las empresas paraguayas y se pone fin al suplicio de varios choferes que seguían esperando en la mencionada localidad. “Ahora estamos entrando a la planta para cargar”, informó a ABC Milciades Monges, uno de los camioneros que sigue en la mencionada localidad.
Según señaló, unos 20 camiones seguían esperando la provisión del hidrocarburo hasta esta mañana y que pasado el mediodía se les permitió la entrada para la provisión del producto.
Lea más: Video: siguen sin cargar GLP a camiones que esperan desde hace 10 días en refinería de Argentina
Situación se regularizó
Luego de varios días de incertidumbre, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Gustavo Lucero, anunció ayer que la Aduana de Argentina permitió que se vuelva a cargar GLP a los casi 40 camiones paraguayos que estaban varados en diferentes refinerías del país vecino, desde hace 10 días en algunos casos, sin ninguna explicación.
Lea más: Argentina dio luz verde para cargar GLP en camiones y naftas en barcazas
Recordemos que las empresas YPF, PAE (Axion) y Refinor suspendieron la carga de gas a firmas paraguayas y solo se les informó que la Aduana del país vecino ordenó que no se carguen los camiones con destino a nuestro país, por lo que el país se quedó sin proveedora del hidrocarburo. “Desde el lunes está todo regularizado”, informó Lucero.
La decisión de Argentina de suspender la carga de gas a camiones paraguayos sería una represalia del vecino país por el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que afectó a la población argentina. Esta situación perjudicó no solamente a los choferes de los camiones de gas, sino que también a los empresarios del sector que estaban con incertidumbre total ante la crisis entre Argentina y Paraguay.