Cargando...
En medio de la fuerte crisis financiera que atraviesa la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debido a la falta de pagos por parte del gobierno argentino por su uso de la energía que le corresponde, además de las deudas impagas a proveedores de la entidad y el préstamo del Banco Continental, de US$ 48 millones, saltan datos sobre el despilfarro realizado por el exdirector de la binacional, Nicanor Duarte Frutos.
De acuerdo a un recuento de datos sobre los desembolsos anuales que realiza la EBY en concepto de remuneraciones, tanto a empleados permanentes como a contratados, se puede observar el aumento gradual desde 2018 hasta 2023 (agosto). Pero como el año actual aún no cerró, entonces vale la comparación de todo el 2018 frente al 2022, donde se puede notar que, de pagar G. 576.364 millones en aquel año, pasó a desembolsar G. 820.848 millones, representando este aumento más de G. 244.483 millones, equivalentes a un 42,4% más en cinco años.
Es así que el año en que Mario Abdo Benítez asumió la presidencia, la EBY pagó a sus empleados permanentes G. 507.640 millones. Pero meses antes de cumplir su mandato, es decir al concluir el 2022, dicha binacional pagó a sus funcionarios permanentes G. 735.099 millones, es decir G. 227.459 millones más.
Lea más: El director de la EBY habla de reducción de personal y el sindicato "le saca en cara" contradicción
Por otra parte, de abonar a los empleados contratados, hasta 2018, el total de G. 68.724 millones, a finales de 2022 la cifra en dicho concepto trepó a G. 85.748 millones, lo que significó para la EBY una erogación superior por más de G. 17.024 millones.
Ingresaron 548 nuevos funcionarios
En la infografía se puede notar como año a año los montos de las remuneraciones fueron creciendo. Según lo dicho recientemente por el director ejecutivo actual de la EBY, Luis Benítez, en los últimos años ingresaron a la entidad 548 nuevos empleados, entre contratados y nombrados. Contó que tiene 2.000 funcionarios y que puede funcionar con menos.
Lea más: En Yacyretá piden información sobre funcionarios contratados en la era Abdo
“Estamos haciendo ese relevamiento (...) vamos a bajar los costos y es necesaria una reducción de recursos humanos”, añadió. Al respecto, agregó que ya sacaron a 29 funcionarios, pero que necesitan reducir más.
De hecho, la decisión de echar a los funcionarios que entraron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se puede notar en el Memorándum A.J. N° 079347/23, del 23 de agosto último, remitida por el asesor jurídico de la institución, Eduardo González Báez, al jefe del departamento administrativo, Mario Cáceres.
Es una solicitud de informe de los recursos humanos de la entidad y tiene 14 puntos. Pide el listado total de funcionarios permanentes al 14 de agosto de 2023, especificando categoría, antigüedad, monto de salarios con los beneficios de manera discriminada, y número de legajo. También el histórico de recategorizaciones de cada uno, durante 2018 a 2023, incluyendo la condición de contratado original.
Pide lista de funcionarios a quienes se les asignó el beneficio adicional de “Dedicación funcional”, el porcentaje establecido y plazo durante el cual se le otorgó durante el periodo 2018 a 2023, entre otros.
Los amigos de Nicanor
El jueves de la semana pasada en conversación con ABC Cardinal, un ofuscado Duarte Frutos sostuvo: “Que saquen a todos mis amigos de la entidad si quieren, que saquen, no hay ningún problema”. Admitió además, sin ningún pudor, emplear en la binacional a sus amigos: “Habré llevado doce a trece amigos, que son profesionales que están cumpliendo tareas, y que les echen”.
De acuerdo a los datos de los aumentos en remuneraciones en los últimos cinco años, y a lo señalado por Benítez, fueron algo más que doce a trece amigos a los que Duarte Frutos metió en la binacional con onerosos salarios. Quisimos conocer la versión del exdirector de Yacyretá sobre los aumentos de las remuneraciones, pero no respondió a nuestros mensajes.