Cargando...
Con un comunicado, el Consejo de Embajadores del Paraguay (CEPSIR) expresó que apoya las gestiones que realiza el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para la defensa de derechos y proteger intereses del país. Esto, en relación a la hidrovía Paraguay- Paraná y la crisis con Argentina.
Los integrantes consideran que la decisión unilateral y arbitraria va de contramano y viola tratados internacionales, tanto bilaterales y multilaterales, muchos de ellos datan de hace más de 150 años.
El pronunciamiento apunta a cincos situaciones, donde se establece la navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná. Por ejemplo, los tratados que suscribieron Paraguay y Argentina ya antes y después de la guerra contra la Triple Alianza.
Lea más: Estas son las reglamentaciones que viola Argentina al cobrar peaje en hidrovía
También se corrompe el tratado de Asunción de 1991, sobre la libre circulación. Se hace una referencia especial en el acuerdo de transporte fluvial sobre la hidrovía Paraguay- Paraná que se firmó en junio de 1992.
Indicaron que el artículo IX establece que solo se podrá cobrar una tasa retributiva una vez que el servicio sea efectivamente comprobado.
Consecuencias por el cobro del peaje
En otra parte, se menciona que esta realidad compromete el comercio exterior de Paraguay, atendiendo nuestra condición geográfica y que el país siempre estuvo apegado a los tratados y compromisos internacionales
Por último, resalta que comparte el contenido de los países del acuerdo de la hidrovía. Lamentan que se restrinja la navegación por este cobro.