Cargando...
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), indicó que la pandemia generó una afectación brutal, sobre todo perjudicó a las mipymes. Sin embargo, a su vez dio visibilidad al sector ante las autoridades para reconfirmar la importancia del mismo como generador de empleo.
Recordó que las mipymes representan el 98% de las compañías del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA). También es el sector más informal.
Lea más: Mipymes: fin recaudatorio de instituciones públicas “oxigena” informalidad, denuncia Fedemipymes
En ese sentido, Tavella mencionó que la pandemia desnudó los problemas significativos, tales como la falta de bancarización y de flexibilidades para el acceso a créditos.
Asimismo, la posibilidad de que los trabajadores cobren subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) como medida de urgencia mientras regía la cuarentena, constituyó un incentivo para que los empleadores inscriban al personal en el seguro social.
“De todos modos urge que se actualice el aporte patronal a la realidad económica de las mipymes. Hoy las reglas son iguales para todos, las grandes y las pequeñas, no es justo”, dijo.
Lea más: Meta de puestos de trabajo prometidos por Peña radica en mipymes, advierten
Ese principio de que las empresas que facturan más, paguen más, y las que tiene menos recursos, paguen menos al Estado, es una de las propuestas de Fedemipymes en el proyecto de ley de modificación de la ley de mipymes, que se encuentra en estudio en el Senado.
“Hoy podemos decir que tenemos muchísimos datos que antes no se disponían y es información para elaborar políticas pública”, señaló.
Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña
Inflación golpeó más a la microeconomía
Luis Ibarra, de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), indicó que si bien durante este Gobierno se registraron sucesivos acontecimientos exógenos, la microeconomía se vio muy afectada y la situación persiste actualmente.
“El consumo básico cayó en casi un 50%. Fueron 5 años muy duros”, afirmó.
Agregó que el los almaceneros se encuentran en mucha desventaja frente por lo que calificó como una competencia desleal que rije en el mercado.
“Hoy en el mercado hay demasiados productos de contrabando, mucho proveniente del lavado de dinero“, lamentó, y dijo que los oligopolios también afectan.
Teniendo en cuenta ese contexto y la falta de control de parte del Gobierno, muchos comercios apeligran desaparecer y con ello, miles de puestos de trabajo.
“No dudamos que hay buenas intenciones, pero no son suficientes. Esperamos que el nuevo gobierno aplique los instrumentos necesarios para fortalecer la microeconomía y en particular, a las mipymes, las que más emplean.
Lea más: Los ministros del gabinete de Santiago Peña
“Necesitamos las reglamentaciones”
Guillermina Coronel de Imlach, presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), recalcó que el nuevo gobierno se debe ocupar de una serie de reglamentaciones de leyes que, en su conjunto, representarán oportunidades de fortalecimiento de las mipymes.
Citó la Ley N° 7021 de Compras Públicas, clave para que el sector sea proveedor del Estado y que en su implementación, se aplique un pago preferencial de 30 a 60 días. “Queremos ser proveedores del Estado para tener mayor flujo de caja. Eso necesitamos”, dijo.
Lea más: Contrataciones se alista para aplicar ley de compras públicas
También está pendiente la reglamentación de la Ley N° 5741 que establece un sistema especial de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) por parte de microempresarios.
“Ojalá que esto se complete este año”, recalcó.
Por otra parte, señaló como positivo la creación de centros de entrenamientos a emprendedores, los cuales constituyen lugares de formación para las mipymes, en donde la gente pueda aprender herramientas para la madurar el negocio.
La mayoría reportó falta de capital, dice Asepy
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), cuyo presidente es David Caballero, reportó que realizaron estudios y confirmaron que el 65% de los emprendedores expresó que la falta de capital es uno de los principales problemas al momento de emprender.
Asimismo, un 71% no accede a financiamiento externo y un 57% de las mipymes no cuenta con acceso a créditos para su desarrollo.
Las mencionadas informaciones fueron entregadas al nuevo gobierno, en una reunión mantenida semanas atrás.
“Los datos revelan la importancia de buscar alternativas y trabajar con el gobierno”, expresó Martha Arriola, del gremio.
Lea más: Asepy destaca el rol de las mujeres en diversos emprendimientos
Por su parte, Caballero recordó la cualidad de generadora de empleo de las mipymes y mencionó que el gobierno prometió 500.000 empleos.
Al respecto, indicó que es un número muy ambicioso y cree que pasaría por obras públicas y fortalecimiento de inversiones extranjeras. “Será posible, si se prevé un plan para generar el direccionamiento de estos empleos a mipymes”, dijo.
Desafíos
Los desafíos en el sector de Industria, comercio y servicios son:
- El fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que representa a la mayor cantidad de empresas del país y es, a la vez, el más informal. Las mipymes son el 98% de las compañías del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA).
- El combate al contrabando. Gremios empresariales de diversos rubros piden una política clara de combate frontal al flagelo, además de aplicación de sanciones en todas las instancias, desde funcionarios públicos, financistas y aquellos vendedores ilegales.
- La regulación de gasolineras, control y sanción por anomalías en venta de combustibles, pues en los últimos años se evidenció un aumento significativo en la cantidad de estaciones de servicios habilitadas en el país, al igual que las quejas de la venta de los productos derivados del petróleo que serían de contrabando.
- La implementación y avances de megainversiones, pues durante este Gobierno se anunciaron inversiones de envergadura, como la instalación de una planta de celulosa en Concepción (firma Paracel) y la fábrica de biocombustibles en Villeta (empresa Omega Green), que prometen importante generación de empleo e ingreso de divisas al país. Además, se espera un aumento de las compañías que operan bajo el Régimen de Maquila en el Paraguay, conforme a los reportes.
Lo positivo
- Generación de información
Antes de la pandemia, era poca la información relativa a mipymes, y la crisis obligó a generar datos que sirvan para elaborar políticas públicas.
- Oportunidad de vender al Estado
La Ley N° 7021/2023 de Suministrio y Contrataciones Públicas tiene consideraciones especiales para facilitar que mipymes se conviertan en proveedoras del Estado.
- Más ferias
La crisis sanitaria visibilizó la necesidad de conectar la oferta de mipymes con mercado, y surgieron diversas ferias, incluso permanentes, tales como “EmprendeShopping”, del Shopping Mariscal.
- Productos financieros
Autoridades “abrieron los ojos” y flexibilizaron productos financieros dirigidos a las mipymes.
- EAS
El Gobierno creó la figura jurídica que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplifica procesos para formalizar una empresa. Referentes del sector mipymes destacan su implementación.
Lo negativo
- Alta informalidad
Burocracia, alto costos y falta de incentivos aparecen como causas de la alta informalidad de las mipymes.
- 8,9% provee al Estado
Un informe elaborado recientemente evidenció que sólo el 8,9% de las adquisiciones que hace el Estado son a mipymes. Es la primera vez en la historia que se conoce este dato.
- Pocos con IPS
Según Hacienda, existen 236.000 mipymes en el país pero sólo 41.000 se encuentran registradas ante Trabajo, que son los que aportan al IPS.
- Contrabando
Los productos que ingresan de forma ilegal al país representan una competencia desleal, sobre todo para almaceneros.
- Poca participación
Los gremios del sector mipymes coincidieron en cuestionar al Gobierno la poca participación que se les dio al momento de discutir reglamentaciones de leyes en el Congreso, contrario a la apertura de los ministerios.