Cargando...
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio de Hacienda, elaboraron el Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. El material apunta a que, en los planes orientados a la disminución del deficit habitacional, se implementen principios de un desarrollo sostenible.
El manual es el resultado de un trabajo multidisciplinario que se ha desarrollado durante más de un año en el que involucró al sector público, el privado, los gremios, la academia y la sociedad civil. El material va de la mano con la implementación de acciones para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lea más: Levantar 100.000 viviendas al año “es una ilusión”, sostienen desde el sector
El material está dirigido a instituciones del gobierno, desarrolladores, académicos y los actores vinculados con la cadena de valor de la vivienda.
El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, calificó de relevante el documento y recalcó que es producto de un trabajo multidisciplinario.
El material, según señaló, pretende brindar herramientas para el desarrollo multidimensional de la construcción sostenible de la vivienda social, además de reforzar el rol del MUVH como institución responsable de políticas de vivienda y entidad rectora del sector.
“Es una importante herramienta que va a permitir diseñar, implantar y construir viviendas sociales que consideren los desafíos globales del cambio climático, permitiendo al MUVH contar con argumentos técnicos para la necesaria transformación de la política de vivienda en el país”, afirmó el ministro.
El desafío del desarrollo urbano
El BID reportó que en Paraguay, cerca del 75% de la población vivirá en zonas urbanas en 2050. Añadió que ese desplazamiento tendencial hacia las ciudades acrecienta el déficit actual de vivienda y de servicios urbanos, y repercute directamente en condiciones de habitabilidad inadecuadas incluyendo barrios marginales, informales o superpoblados.
Lea más: Baruja planifica ofrecer acceso de viviendas a sector de clase media
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de viviendas que se contabilizaron en Paraguay en el 2019 (1.863.684), cerca de 60% tenía alguna deficiencia y entre ellas se citó la inadecuada calidad de los techos (26,7%), seguido por la deficiencia en el acceso a los servicios públicos (16,8%), la mala calidad de los pisos (6,3%), y la estructura de la cocina (4,6%).