Cargando...
La Justicia argentina ordenó el levantamiento de la interdicción al buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus, que estaba retenido por no pagar el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná que impone el Gobierno argentino.
La empresa fluvial liberó su embarcación tras pagar lo exigido por el Gobierno del vecino país, pues le resultaba mucho más oneroso tener la embarcación varada.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que esta situación no cambia la postura que tienen como gremio, de rechazar el pago del peaje que consideran como irregular.
“Esto no cambia nada, ni el plan ni el problema. Los armadores seguirán recurriendo a la Justicia argentina por todas las vías judiciales posibles. Es una clarísima transgresión al acuerdo de navegación por la hidrovía. Estamos muy lejos de reconocer que este peaje es legal. Incluso, la postura está más robustecida luego de esto”, dijo.
Lea más: Hidrovía: buque paraguayo se vio obligado a pagar peaje para continuar
Hidrovía: insistirán en solución diplomática o arbitraje internacional
El miércoles 30 de agosto se tiene prevista una reunión intergubernamental entre Paraguay y Argentina, en la que se buscaría resolver el conflicto. En caso de no lograr un acuerdo, la crisis se podría llevar a los tribunales internacionales.
Al respecto, Valdez indicó que desde el gremio aguardarán en una solución dentro de la esfera diplomática.
“Si no hay resolución en ese ámbito político, ya estamos hablando que los procesos del reglamento interno de la Comisión de la Hidrovía se tienen que cumplir, pero eso podría terminar en un arbitraje internacional”, expresó.
Lea más: Argentina retiene buque paraguayo para forzar cobro de peaje en hidrovía
El Gobierno argentino argumenta que deben cobrar en concepto de obras de mantenimiento y mejoras sobre el río Paraná.