Contraloría analiza informes remitidos por BCP sobre caso Interfisa

La Contraloría General de la República (CGR) analiza los reportes remitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre sumario y sanción a Interfisa y ex directivos. Hay cuestionamientos sobre el proceso que salpican a titular de la banca matriz José Cantero y a otro directivo.

Irene Escribá podría convertirse en integrante del Directorio del BCP.
El BCP remitió informes solicitados por la Contraloría y se aguarda el análisis del órgano de control que emitirá su dictamen al respectoGentilez,

Cargando...

Gladys Fernández, directora de control gubernamental de la Contraloría confirmó que la institución recibió la semana pasada documentaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en respuesta a un pedido que realizaron ante cuestionamientos en un proceso de sumario a Interfisa Banco, entidad donde antes ejercía de gerente el actual titular de la banca matriz José Cantero. LA CGR estará elevando un dictamen sobre los hallazgos en al brevedad, detalló Fernández

El pedido de la CGR consta de 18 ítems, donde se solicita a la banca matriz aclarar sobre los antecedentes de los hechos que derivaron en el sumario, así como el periodo que abarcó el procedimiento administrativo y los jueces sumariantes.

Además, la Contraloría pide aclarar el periodo de tiempo en el que el miembro del directorio Fernando Filártiga se desempeñó como asesor jurídico del banco Interfisa y cuándo fue la fecha de su nombramiento para ocupar el directorio en la banca matriz. Filártiga fue confirmado para ocupar una vacancia en el directorio en diciembre de 2019 por Decreto del Ejecutivo Nº 3177/19.

Antecedentes del caso Interfisa Banco

El pasado 8 de junio, el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso, por la resolución número 7, sancionar a la entidad bancaria Interfisa y a exdirectivos de la misma, entre ellos al futuro ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez del gobierno electo de Santiago Peña, por “faltas graves” detectadas en sumario. Entre las faltas mencionadas en el sumario revelan la exposición incorrecta en el estado de resultados, lo que arrojó pérdidas no registradas por más de G. 65.000 millones.

En la resolución del BCP se expuso que Interfisa habría incurrido en “fallas calificadas como graves” por lo que determina aplicar una sanción equivalente a 1.500 salarios mínimos (G. 3.825.460.500) a la entidad jurídica, y de 150 salarios (382.546.050) a cinco exdirectores (Jorge Díaz de Bedoya, Darío Arce Gutiérrez, Rafael Lara, Alberto Ugarte Ferrari y Rubén Ramírez Lezcano).

Llamativamente, no se incluyeron en el sumario los periodos exactos desde cuando se registraron estas cuentas de manera incorrecta, que justamente datan de la época en que José Cantero se desempeñaba aún como gerente general de Interfisa. El sumario fue posterior, a partir de 2018, cuando en realidad “el maquillaje” en el balance se daba desde 2016.

El titular del BCP, en declaraciones recientes, defendió el proceso realizado por la SIB en este caso y, sobre las sanciones, explicó que aún no están firmes porque fueron reclamadas por los afectados.

Recurrió ante la justicia

Por su parte, el futuro ministro de Relaciones exteriores Rubén Ramírez, ex directivo de Interfisa y quien fuera uno de los afectados por la disposición y sanción del BCP, interpuso una acción ante la Justicia para revertir los efectos de la resolución.

El tema se está resolviendo en el ámbito judicial vamos a ver que medidas se toman”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...