Cargando...
La obra de restauración del Palacio de Gobierno debía culminar totalmente en abril, pero recién concluirá totalmente en noviembre de este año, según el plazo contractual, confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos, que registran un avance de más del 90%, están a cargo del Consorcio de Restauración, integrado por Engineering SA y Caraguatay SA, representado por Juan Andrés Campos Cervera, por G. 38.885 millones.
De acuerdo con los documentos oficiales, publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el consorcio que lidera la conocida “superproveedora”, terminará la refacción del emblemático edificio histórico con importantes modificaciones y reajustes de precios.
Lea más: Restauración del Palacio de López terminaría en abril de 2023, según está planeado
En este sentido, el ministro Rodolfo Segovia, ya autorizó tres reajustes de precios por más G. 2.900 millones, con la aplicación de la fórmula paramétrica de la variación de precios de los insumos utilizados en la construcción, lo cual, se establece en los contratos de las obras públicas.
Restauración del Palacio de Gobierno: Agregaron y recortaron obras en una adenda
Asimismo, el ministro Segovia autorizó modificaciones respecto al contrato firmado, a través del convenio modificatorio N°1, recortando algunas obras y agregando otras que no estaban previstas. Esta adenda se autorizó a través de la resolución N° 2511 que firmó el titular del MOPC, el 14 octubre del año pasado.
Pero en este documento no se modificó el monto adjudicado de G. 38.885 millones para ejecutar esta obra, según los documentos publicados en el portal de Contrataciones Públicas. En este caso, según las explicaciones dadas, las obras recortadas “compensaron” para agregar los nuevos ítems sin incrementar el valor del contrato.
En este sentido, se puede notar que algunos rubros previstos se eliminaron y otros se aumentaron o se agregaron, de acuerdo con las explicaciones dadas, por cuestiones técnicas y decisiones tomadas por los expertos en restauraciones.
Lea más: El Palacio de Gobierno cumplió 130 años y sigue en restauración
Por ejemplo, se dejaron de instalar algunas consolidaciones estructurales, una araña colgante, algunos artefactos de iluminación, tomacorrientes, tableros, pisos radiantes, entre otros ítems. Asimismo se recortaron obras de liberación de piso calcáreo más contrapisos, piso granito reconstituido, mampostería, azulejos, por citar algunos de los varios ítems que fueron reducidos.
Lea más: Engineering: “Nuestro éxito empresarial no depende de influencias, sino de nuestra fe en Dios”
Asimismo se agregaron más ítems para la liberación de más pisos de granito y contrapisos, remoción de azulejos, liberación de mampostería, liberación de metal desplegado, y se instalaron extractores, cañerías de acero, llaves termomagnéticas , nuevos tableros y alimentadores eléctricos, luminarias tipo led, entre otros más.
Según los documentos, el convenio modificatorio N°1 se elaboró en atención a las modificaciones a ser implementadas en la obra “para su mejor terminación y funcionamiento, donde aparecen variaciones de cantidades de ítems existentes, y además la incorporación de ítems no incluidos en la planilla inicial del contrato”.
MOPC ya invirtió millones en refacción del Palacio
Desde el 2011 hasta ahora, el MOPC destinó G. 26.578 millones (US$ 4,1 millones) en ocho licitaciones para la reparación y restauración de la emblemática infraestructura. Justamente, la firma ABH, percibió G. 19.270 millones para realizar las últimas refacciones del edificio histórico (2012-2015).
Pero esta adjudicación a la firma liderada por Engineering es la más costosa que se registró hasta ahora.