Cargando...
En una entrevista para ABC Cardinal, Rubén Ramírez futuro canciller y ex directivo de Interfisa, se ratificó en su posición de que la sanción impuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP) es injusta e ilegal. El futuro ministro de Relaciones Exteriores anunciado recientemente por Santiago Peña argumentó en su defensa, que las irregularidades que se detectaron se cometieron antes de su ingreso al directorio de dicha entidad bancaria.
Según precisó, ingresó al citado banco como parte de la plana directiva en el 2018, y que actualmente no guarda relación con el banco, que ha renovado totalmente su directorio.
Lea más: Sanción del BCP al futuro canciller: Ramírez Lezcano asegura que no cometió irregularidades
Exposición irregular en balance desde 2016
Comentó que durante su administración incluso se procedió a solicitar la intervención en el 2018, luego de detectarse irregularidades en la exposición de los balances que se venían arrastrando de periodos anteriores y que el mismo contador (Ángel Ramón Paredes) ha reconocido durante la auditoría. Se pidió la revisión con el fin de deslindar responsabilidades; por lo que esta sanción ha sorprendido en gran manera, explicó.
Documentos de la SIB a los que accedió nuestro diario, confirman justamente que la exposición errónea que llevaron a determinar “las pérdidas no reconocidas” datan desde el 2016, año en que José Cantero se desempeñaba como gerente general del citado banco.
Estas pérdidas no reconocidas surgen de la manipulación del estado de resultados, a partir de cuentas que fueron registradas como activos en lugar de gastos o pérdidas, lo que llevó finalmente a abultar las ganancias y la distribución de los dividendos.
“Lo que hubo es una manipulación, se distribuyeron dividendos sobre los que no había rentabilidad en el banco, se le dio plata que no había”, explicó Ramírez.
Lea más: BCP sanciona a futuro canciller y siete personas en llamativo proceso
Estas pérdidas no reconocidas fueron posteriormente regularizadas por indicación de la SIB por más de G. 65.000 millones. El ente regulador estableció además un plan de regularización, como la capitalización del banco por G. 90.045 millones (US$ 12,5 millones) para restaurar los niveles de solvencia requeridos por el ente regulador, según se extrae de la resolución 7 del 8 de junio, al que ABC tuvo acceso.
Llamativo procedimiento, dice Rubén Ramírez
Ramírez indicó que llama la atención el procedimiento de la SIB de sancionar a quienes denunciaron estas irregularidades y cooperaron para regularizar estas manipulaciones contables que se venían dando de periodos anteriores a la administración cuestionada por el ente regulador. El sumario instruido en octubre de 2022 abarcó operaciones del 2018 al 2020, y llamativamente no incluyó los periodos 2016 y 2017 en las que Cantero se desempeñaba como gerente del banco.
“Desconozco el sentido de las decisiones y porque la SIB obvió las fechas exactas del cumplimiento de los ilícitos y el motivo de la sanción que me otorga, puesto que no tenía responsabilidad”, expresó.
Tras las resultas del sumario, el futuro canciller ratificó que recurrirá directamente ante la Justicia, ya que considera que no puede pedir una reconsideración a un directorio que adoptó decisiones ilegítimas e ilegales
Lea más: Video: BCP multa al futuro canciller de Santiago Peña
Para Ramírez esta resolución 7 del BCP firmada por el propio Cantero, perdió objetividad, violando los plazos legales que hacían a la revisión de responsabilidades de este sumario. “Es increíble que la persona que estuvo en la responsabilidad de la gerencia del banco es la que sanciona al banco y al directorio”, afirmó.