Cargando...
En la nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores Oscar Salomón (ANR), los dirigentes del Sindicatos de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) cuestionan la grave situación sanitaria en que se encuentran los 692.000 trabajadores asegurados cotizantes y los 65.000 beneficiarios de jubilaciones, y sus respectivas familias.
Atribuyen que esto se da por la incompetencia, falta de idoneidad y deliberados actos irregulares incurridos por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), y que han llevado al seguro de salud a su peor situación desde 1943, y que actualmente ya arriesga la sostenibilidad financiera del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.
Resaltan entre otras, como causales recientes de esta petición, el endeudamiento del Fondo de Enfermedad por 250 millones de dólares.
Lea más: Asegurados oficializarán pedido al Congreso para intervención del IPS
Déficit en fondo de jubilación del IPS
Asimismo, detallan en la nota a ser enviada al Congreso, sobre la situación presupuestaria y financiera del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que con una anticipación de 19 años al tiempo previsto por el actuario institucional en su informe de diciembre de 2021, ya está utilizando las reservas técnicas existentes (Rubro 160 – Rentas de las propiedades) para calzar las obligaciones correspondientes a los pagos de haberes jubilatorios, y a la previsión del pago del aguinaldo de los jubilados.
“En virtud de los señalado, así como de otras numerosas causales, solicitamos la inmediata intervención y desapoderamiento de funciones, así como ordenar una auditoría total y minuciosa de la gestión del consejo de Administración del IPS,” refiere la nota.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Convocan a manifestación en sede del IPS
Por otra parte, los Sindicatos de la Unión Nacional de Jubilados y la Asociación de Asegurados de IPS convocan a una manifestación de asegurados activos y jubilados para el próximo 23 de junio para exigir al nuevo gobierno una serie de reivindicaciones y la restructuración de la caja de jubilación.
La convocatoria es para las 07:00 frente a la vivienda del reciente electo presidente Santiago Peña.