Cargando...
Esta mañana se presentó la Cámara de la Primera Vivienda de Paraguay (Caprivi), que nace -indicaron- con el fin de fomentar el acceso a la casa propia mediante créditos flexibles y más ajustados a la realidad de las familias paraguayas, además de promover políticas públicas efectivas, establecer alianzas estratégicas y generar oportunidades que impulsen el desarrollo de soluciones habitacionales sostenibles y accesibles.
Preside la comisión directiva Blás Reguera, de la firma Propio, como vicepresidente fue electo Carlos Rebollo, de Hupi Constructora y como secretario general, Miguel Ángel Fernández, de CorAr International. Además, integran la cámara las empresas Casa Mía; Vierci Development, Capitalis, Lares, Mi Casa Linda, Óga Ciudad Jardín, Brusquetti Propiedades, Arquitectónica, Gao Desarrollos Inmobiliarios, MP Desarrolladora, DISA, Constructora GG, Mi Casa con Plaza y Fenicia.
Lea más: La AFD logra que cada vez más familias accedan a su primera vivienda
Entre los objetivos a mediano plazo, la Caprivi se propone multiplicar la cantidad de viviendas que hoy se construyen y adquieren a través de los préstamos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que en el 2022 cerró con 3.700 viviendas. Específicamente, la cámara busca impulsar y concretar la construcción de por lo menos 15.000 soluciones de primera vivienda en un año, destinadas especialmente a la clase media.
“La necesidad habitacional en Paraguay es enorme. Se habla de 1.5 millones de viviendas. Hay trabajos previos que se están haciendo por parte de la AFD y el Ministerio de Urbanismo, pero también entendemos que hay mucho por hacer”, dijo el titular de la Caprivi, Blás Reguera.
Añadió que trabajarán en tres pilares, que guardan relación con garantizar el fondeo para el crédito de la primera vivienda; las políticas de crédito para que más personas puedan acceder y las tasas de intereses.
“La demanda es enorme”
“El objetivo es trabajar muy de cerca con el área público y privado para lograr flexibilidad el acceso a los créditos para la primera vivienda. Hay una oportunidad histórica para Paraguay para desarrollar estos créditos, las condiciones están dadas, la demanda de viviendas es enorme”, expresó en la ocasión Miguel Ángel Fernández, secretario del gremio.
Añadió que a través de la cámara también buscan visibilizar el impacto social y económico de la construcción de una vivienda. Cada construcción mueve unos 12 empleos directamente, enfatizó. “La generación de 15.000 nuevas viviendas para los próximos doce meses es un objetivo ambicioso, pero que trabajaremos para que se pueda lograr”, dijo Fernández.
Anunciaron que buscarán trabajar de cerca con el gobierno electo y el Banco Nacional Fomento (BNF) para que se de una reforma que dinamice el sector de primera vivienda en Paraguay.
Lea más: Multitud copó ayer expoferia con la esperanza de acceder a una vivienda