Cargando...
La ciudad de Alberdi se encuentra situada a 144 km de la ciudad de Asunción, a orillas del río Paraguay, frente mismo a la ciudad de Formosa, República Argentina. Es el segundo distrito del departamento de Ñeembucú con más cantidad de población. Cuenta con 10.000 habitantes que en su mayoría se dedican al comercio y dependen exclusivamente del turismo de compras especialmente de los argentinos.
Durante la pandemia pasaron por un momento difícil debido al cierre de fronteras y muchos comerciantes quebraron por la falta de ventas. Luego de la apertura de la frontera, lentamente se fueron recuperando pero ahora les juega en contra la devaluación de la moneda argentina.
Lea más: Comerciantes de Alberdi sienten un alivio económico
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Alberdi, Miguel Vázquez, señaló que fueron afectados fuertemente por la cotizaciones del peso argentino con relación al dólar la semana pasada. “Realmente juega en contra de los comerciantes la devaluación del peso, el lunes y el martes pasado de 400 pesos que cotizaba cada dólar se fue a 500 en 24 horas hubo una devaluación del 20% de la moneda argentina y como se sabe que Alberdi y en las ciudades fronterizas el circulante el peso argentino, la gente viene y paga con pesos”, expresó.
Lea más: Cientos de turistas aprovechan pasaje gratis Formosa- Alberdi este sábado
Agregó el lunes y el martes la gente prefirieron cerrar sus negocios ante la caída del peso " Eso nos golpeó bastante pero felizmente retrocedió la cotización del dólar en la Argentina y eso hizo que el peso se cotizó un poco más con relación al guaraní lo que permitió que la gente vuelva a comprar, pero entre el lunes y el martes la gente prefirieron cerrar sus negocios” subrayó.
Comercios 100% abiertos
Miguel Vázquez, comentó que durante la pandemia la totalidad de los comercios se habían cerrado pero que hoy en día la totalidad están abiertos " Más de mil casillas habilitadas legalmente en el circuito comercial están trabajando lo que significa él 100%” resaltó.
Puntualizó que los turistas llegan a comprar todo tipos de productos, ropas, calzados, electrónicas, electrodomésticos menos productos alimenticios”. Aquí se vende de todo, electrodomésticos, electrónicas, ropas, calzados, abrigos, lo que ellos no compran son productos alimenticios y bebidas alcohólicas y azucaradas porque el precio y la calidad son diferentes porque está 150% más barato que aquí”, señaló.
Frontera abierta
El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, comentó que la frontera con la Argentina se abre de lunes a sábado y que siguen conversando para volver a habilitar los domingos.
“Nosotros recibimos las visitas una vez por semana de distintas provincias de la Argentina, de Resistencia, Corrientes y Santa Fe, llegan 10 a 15 colectivos y luego cruzan en lanchas para hacer sus compras. Por ahora la frontera se encuentra abierta de lunes a sábado, seguimos insistiendo para que los domingos también se abra, así como antes de la pandemia”, expresó.