Pytyvo 2.0: Ejecutivo veta ley que extiende el pago de subsidio y estas son las implicancias

¿Qué pasará con Pytyvo? La Presidencia de la República aplicó un veto total al proyecto de Ley N° 7068/2023 que modifica y amplia disposiciones de la ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y contención social, atendiendo que el país ya no está en situación de emergencia sanitaria por covid-19.

El subsidio Pytyvo se abonó para mitigar el impacto de la pandemia por covid-19 en la economía.
El subsidio Pytyvo se abonó para mitigar el impacto de la pandemia por covid-19 en la economía.SILVIO ROJAS

Cargando...

El referido proyecto de ley que modifica y amplía los artículos 8, 9 y 12 de la Ley N° 6809/202, que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 -conocido como Pytyvo-, fue sancionado por el Congreso el 23 de marzo y remitido al Ejecutivo para su promulgación el pasado 10 de abril.

A través del Decreto N° 9154, de fecha 18 de abril último, el Ejecutivo objeta totalmente el proyecto de ley de referencia que pretende extender el pago de Pytyvo y crear un fideicomiso, y devuelve al Congreso para su consideración final, que puede aceptar o rechazar el veto.

Con la modificación se incluye entre los beneficiarios de la normativa a los trabajadores independientes y comerciantes formales que residen en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto, Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, y que fueron beneficiados con el programa Pytyvo 2.0.

Constituir un fideicomiso

Además, autoriza al Ministerio de Hacienda a constituir un fideicomiso, que estará administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), y transferir gradualmente un monto de hasta US$ 20 millones para conceder créditos en mejores condiciones que el promedio del sistema a favor de las mipymes y trabajadores independientes y comerciantes formales que residen en las citadas ciudades fronterizas.

La Presidencia argumenta, entre otros puntos, que el subsidio no fue implementado y que los recursos remanentes de la mencionada ley fueron reasignados al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

A esto se suma que el Ejecutivo dejó sin efecto las medidas sanitarias y que desde el año pasado existe un entorno sin restricciones a la movilidad interna e internacional, sin medidas de control de aforos y con actividades sociales, económicas y culturales y educativas activadas totalmente.

Modificar el contrato

En cuanto al fideicomiso, señala que el mismo puede ser incluido a través de una modificación del contrato, instruyendo al fiduciario la incorporación de los trabajadores independientes y comerciantes formales que residen en las ciudades . fronterizas con Argentina.

Al respecto, menciona que el saldo actual es de G. 49.503 millones (US$ 7 millones) para la asignación de créditos.

La presidencia habla de reactivación económica

La Presidencia insiste en que el proyecto de ley sancionado busca extender un beneficio a un sector de la población, teniendo en cuenta el impacto económico negativo experimentado por las empresas y los trabajadores de las zonas fronterizas del país.

“No obstante, resulta importante tener presente que actualmente todas las medidas sanitarias han sido levantadas. Desde hace un considerable tiempo, el país viene transitando el camino de la reactivación económica. Ello implica q en caso de adoptarse medidas económicas, financieras sociales, las mismas deben, necesariamente, atender la situación particular por la que atraviesa el colectivo al que se pretende beneficiar”, dice el decreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...