Cargando...
Finalmente, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció una reducción de G. 400 por litro en los precio del gasoíl común (tipo III) y premium, que se aplicará desde este viernes 31 de marzo hasta el domingo de pascuas. Con este descuento, estos carburantes pasarán a costar G. 8.500 por litro y G. 10.190 por litro, respectivamente, en los servicentros de la petrolera pública.
En teoría, la baja de precios se aplicará durante la Semana Santa, sin embargo, se podría mantener por más tiempo, e incluso se podría bajar más si las adquisiciones de la estatal lo permiten.
Así informó ayer en una conferencia de prensa el titular de la estatal, Pedro Román, quien además señaló que las rebajas se aplicarán en las más de 250 estaciones de servicios con las que operan. Asimismo, aclaró que la decisión se tomó tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Tras las críticas, emblemas bajan precio de naftas, pero no del gasoil
Respecto a por qué recién ahora están trasladando este descuento a la ciudadanía, atendiendo a que los precios internacionales vienen cayendo desde febrero último, señaló que la partida que estará llegando este mes (40.000 metros cúbicos) permitirá el traslado de los precios internacionales al mercado local.
“Los descuentos se harán tras las nuevas partidas que estamos recibiendo. Ahora estaremos recibiendo 40.000 metros cúbicos que habíamos nominado en febrero y en el mes de abril vamos a recibir dos partidas importantes (de 30.000 metros cúbicos cada una) que nominamos y preciamos en el mes de marzo. En la medida que se pueda vamos a ir trasladando ese beneficio a la ciudadanía”, expresó.
No podían bajar por stock más caro que tenían
Román señaló que anteriormente no podían reducir los valores de sus carburantes porque en enero habían comprado 40.000 metros cúbicos, que es un stock que compraron caro y que todavía tienen hasta este mes. “Este mes estamos recibiendo 40.000 metros cúbicos más, a un precio más barato, que en un promedio (con el stock comprado en enero) permite hacer un descuento de G. 400 por litro”.
Lea más: El gasoíl debe bajar por la caída de precios en el exterior, dice experto
Asimismo, el titular de Petropar señaló que si bien la baja de precios podría darse hasta el domingo 9 de abril, irán evaluando para ver si continúan o no con el descuento posterior a esta fecha, de acuerdo a las partidas que vayan recibiendo en la estatal. “En el mes de abril tenemos dos partidas importantes que tienen que entrar y probablemente esto podamos ir traslado a la ciudadanía de acuerdo a las condiciones”, insistió.
Por otro lado, en el caso de las naftas, indicó que también estarán evaluando las nuevas compras para poder trasladar las reducciones a la ciudadanía.
“El producto que hoy puede estar nominado va a llegar en dos meses recién acá, entonces evaluamos lo que es el costo de reposición y el costo que tenemos en nuestros tanques que habíamos adquirido en los meses previos. Por eso muchas veces tardan las bajas”, expresó. Hace poco, Petropar también redujo hace poco hasta G. 500 por litro el valor de la gasolina.
Tras el anuncio de Petropar, otros emblemas importantes como Shell también anunciaron rebajas de G. 400 en el precio del diésel común y premium desde hoy. Asimismo, Puma Energy también informó que seguirá con la tendencia a la baja del mercado, aunque todavía no precisó aún una fecha. Copetrol también indicó están estudiando sus valores para ver qué decisiones tomar al respecto. La tendencia es que la mayoría se sume a la estatal.