Instituciones recurren a organizaciones externas para saltarse la ley de contrataciones públicas, afirman

El director de la DNCP, Pablo Seitz, reconoció que instituciones del Estado recurren a organizaciones administradoras de programas y proyectos, como el PNUD, para ejecutar dinero público, saltándose así los controles de la ley de contrataciones públicas.

La sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).Archivo, ABC Color

Cargando...

La ley de contrataciones públicas es más eficiente y mejor que cualquier otro mecanismo de suscripción de contratos, según indicó el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz.

El titular de la DNCP reconoció, en ese sentido, que algunas instituciones del Estado recurren a organizaciones administradoras de programas y proyectos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, para desligarse del estricto control que establece la ley de contrataciones públicas.

“Existen agencias administradoras de programas y proyectos que tienen un proceso de selección de a quién van a contratar y rendición de cuentas, pero insisto que sigue siendo mejor, más transparente, más público y más completo el paquete informativo que tiene el sistema de Contrataciones Públicas”, expresó.

Lea más: Bicisenda: obras para conectar Asunción-San Lorenzo se iniciarán a mitad de año, confirman

Menos posibilidades que años anteriores

Igualmente, resaltó que el marco legal vigente solamente permite la aplicación de esta vía para programas y proyectos que tengan financiación externa.

Lea más: Bicisenda, ni necesaria ni viable por el calor y la “idiosincrasia”, según concejal

“Hoy día ya está bastante cerrada la posibilidad, comparada con años anteriores, de utilizar a agencias administradoras porque la ley actual de reducción de gastos del Estado clasificó los rubros que puedan ser administrados”, agregó.

El PNUD es el encargado en Paraguay de administrar y financiar la bicisenda de Asunción y área metropolitana, que es cuestionada por varios sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...