Cargando...
El experto en economía y presidente de la Cadiem, César Paredes, explicó que el fenómeno del dólar es distinto en Paraguay que en el resto del mundo, debido a que hay una demanda real. Apuntó que el año pasado Paraguay tuvo un déficit comercial después de 30 años, pues tuvimos más importaciones que exportaciones después de muchísimo tiempo. A consecuencia, hubo una salida importante de dólares.
Por otro lado, el especialista resaltó que este año la gente está viajando como nunca, y con esa demanda real para turismo, se espera que la situación se normalice con el dólar.
Así también, al haber una oferta importante a partir de febrero con exportaciones, como está viniendo la soja en buenos volúmenes y a precios interesantes, “es posible que tengamos una masiva oferta en esa fecha, que va a regularizar seguramente el tipo de cambio a niveles más razonables”, indicó el economista.
Lea: ¿Por qué está tan alto el dólar? Las causas externas e internas
En el mundo situación “se está dando vuelta”
En cambio, en el mundo la situación “ya se esta dando la vuelta”, explicó Paredes. “En Estados Unidos está frenado el tema del crecimiento. La política monetaria norteamericana tuvo su efecto y eso hace que en el mundo en general el dólar está en descenso”, señaló.
Añadió que la soja es lo que impulsará bastante a una mejoría, pues todo indica que se podría duplicar la producción, “que el año pasado fue catastrófica”, recordó.
“Este año llegaríamos a un 90 % de la producción. Eso sí implicaría una entrada masiva y temporal. Esas son las que permiten un descenso de la cotización a niveles razonables”, mencionó César Paredes.
Lea más: Dólar más caro y menor inflación: así estiman que cerrará enero
Dólar se estabiliza en el mundo
Agregó que si bien el descenso tampoco es tan agresivo como en el último trimestre del año pasado, sí es verdad que el dólar en el mundo paró de subir y se está estabilizando.
En cuanto a cómo impacta el crecimiento del dólar en la economía, esto se relaciona directamente con el acceso a productos de importación.
“Todo lo que es importado, artículos y alimentos, sufren cambios que pueden golpear a la inflación. Y obviamente el tema del combustible; con este aumento en cualquier momento los mismos importadores pedirán un reajuste para arriba, pero si es que el tipo de cambio se normaliza, deberíamos ver un comportamiento opuesto”, alertó el economista.