Cargando...
De acuerdo con el informe de la Seprelad, se recibieron en promedio 987 ROS por cada mes del año, completando en el año 2022 un total de 11.843 reportes de operaciones sospechosas de lavado (ROS). Cabe mencionar que estos reportes no corresponden precisamente a operaciones de lavado, muchos informes son descartados a través de los trabajos de inteligencia y cotejo de datos.
Así la Seprelad ha elaborado en año 2022, un total de 187 informes y notas de inteligencia estratégica, documentos que fueron destinados a autoridades de diferentes dependencias, principalmente al Ministerio Público, según el reporte.
Montos reportados
A nivel de montos, se ha observado una caída durante el año 2022, si comparamos con el año anterior. En el año 2022 se reportaron un total de US$ 883.914.190, un 5,9% menos que en el año 2021.
Del total de ROS recibidos durante el año 2022, el 21,8% fueron categorizados a través de los sistemas de detección de alertas tempranas. Estas fueron categorizadas como operaciones vinculadas a corrupción, contrabando, narcotráfico, evasión y otros hechos delictivos considerados como precedentes del lavado de dinero.
Lea más: Reportes sospechosos de lavado aumentaron 25% en primer semestre
Detallan igualmente que en el año 2022 se continuó con la implementación de recepción de ROS a través del nuevo sistema SIRO, incluyéndose a los sectores de cooperativas y compañías de seguros que se sumaron a los bancos, financieras y casas de cambios que ya habían ingresado en el año 2021.
Bancos lideran reportes
Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados representando el 84,6%, seguido por el sector de financieras con el 4,8%, y finalmente el 10,6% restante se han distribuido entre los demás sectores reportantes.
Según los datos, los sectores que registraron un aumento en sus reportes con respecto al año 2021 fueron los bancos, financieras, automotores, compañías de seguros, EMPES, inmobiliarias, remesadoras, casas de bolsa, administradores de fondos mutuos. Mientras que los sectores de casas de cambio, juegos de azar, cooperativas, escribanos y transportes de caudales han registrado un descenso en la cantidad de reportes enviados a la UIF.
Lea más: Fiscalía solicitó informe a Seprelad la semana pasada, confirmó ministro Fernández
Se destaca que, además de las variaciones en el número de sectores reportantes entre los años 2022 y 2021, hubo un aumento en la cantidad de entidades reportantes durante el año 2022 con respecto al año anterior, que aumento de 118 a 135 Sujetos Obligados que reportaron, representando un aumento del 14%.