“Tarjetear” será más caro en enero, con un tope de 18,59% en la tasa de interés

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa tope de interés que podrán cobrar bancos, financieras y cooperativas el próximo mes será del 18,59%, observándose un encarecimiento sostenido de estos instrumentos en los últimos meses.

Compra tarjeta de crédito utilizado un POS "contactless". Imagen de referencia.
La financiación vía tarjetas de crédito viene encareciéndose, pero igualmente sigue siendo el instrumento de consumo de más bajo costo en el sistema.shutterstock

Cargando...

En enero del próximo año, la tasa tope o techo para financiamiento vía tarjeta de crédito será del 18,59%, superior al 18,31% que está vigente este mes y al 13,69% que estuvo vigente en enero de este año, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP). La tasa límite que fue fijada para enero próximo confirma un encarecimiento sostenido de estos instrumentos que son muy utilizados en estas épocas para financiar viajes y/o regalos.

Los topes a las tarjetas se introdujeron en el 2015 y desde entonces las tarjetas de crédito presentaron una reducción drástica en los costos de financiamiento que se intensificaron en la pandemia.

Del 50% en promedio que se cobraba en el mercado antes del 2015, los costos bajaron hasta cerca del 10% durante la pandemia. Esto debido a que el tope está calculado en función a los rendimientos de los ahorros que se pagan al público, que también presentaron tasas históricamente bajas en el último año.

Sin embargo, tras los sucesivos ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCP, en los últimos meses se está notando un encarecimiento de la tasa de interés para diversos productos, entre ellos para financiamiento con tarjetas de crédito.

Tarjeteo se incrementó

El Congreso  redujo por ley   las comisiones que cobran a comercios por uso de  dispositivos para operaciones con tarjetas de crédito.
Según datos del BCP, la cartera de tarjetas creció 16% al mes de octubre del presente año.

No obstante, la financiación con tarjetas de crédito constituye aún el instrumento financiero de más bajo costo en cuanto a préstamos para el consumo se refiere en el sistema, debido al tope de la tasa de interés que se dispuso desde la vigencia de la Ley 5.476/2015.

De acuerdo con los datos del informe de Indicadores Financieros al mes de octubre, la tasa que cobraron los bancos en préstamos de consumo fue del 22,91% frente al 16% que cobraron por financiamiento con tarjetas de crédito.

Desde el sector financiero insisten en que la Ley del tope atenta contra el principio del libre mercado, al regular un precio de un producto, en este caso el del financiamiento con tarjetas, y esperan que se pueda rever en el tiempo.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre de setiembre último, los bancos acumularon un saldo de G. 3,27 billones en el rubro de financiamiento con tarjetas de crédito, que representa un aumento del 16% comparado al mismo periodo del año anterior (2021), cuando la cartera financiada por los bancos en este segmento alcanzó G. 2,81 billones. Estos datos reflejan que, pese al incremento de la tasa de interés, el tarjeteo se viene incrementando.

Ajustes de la TPM

Tras sucesivos ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener por cuarto mes consecutivo su tasa referencial en 8,50 puntos porcentuales. Cabe mencionar que en el lapso de un año, la TPM se incrementó desde 0,75% hasta 8,50%, lo que ya está teniendo repercusión en el costo del crédito al público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...