Prevén un fuerte repunte de PIB y estabilidad en precios

El 2023 promete ser un buen año tanto en crecimiento del PIB como en una normalización de la inflación. La consultora MF Economía prevé un repunte económico cercano al 10% y estabilidad en precios de alimentos y combustibles.

Cultivos de soja en medio de rastrojos de maíz, en Alto Paraná.
Hay buenas expectativas con los cultivos de soja, aunque todo depende del factor climagentileza

Cargando...

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira en comunicación con ABC Cardinal también brindó sus reflexiones sobre la evolución de la economía en este 2022 que estamos cerrando con un pobre desempeño, principalmente por el impacto que produjo la sequía en el sector agrícola y toda la cadena de logística, transporte y demás segmentos que dependen de el.

Ferreira detalló que para el 2023, desde la Consultora MF Economía proyectan un fuerte repunte del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 10%, esto por el efecto rebote tras un mal desempeño en el 2022. “El sector agrícola sigue siendo un motor importante en la economía”, destacó.

No obstante, el ex ministro indicó que estas proyecciones están sujetas al factor climático, un tema clave en estos momentos para el campo. “Se espera que lleguen las lluvias en las zonas de siembra” acotó.

Igualmente, la expectativa de cosecha no es llegar al potencial de las 10 millones de toneladas. Según las estimaciones primarias se llegarían a 9 millones de toneladas, frente a 3,5 millones que se logró en la campaña anterior, lo que representaría un repunte de 160% en la cosecha de soja.

Estabilización de precios en 2023

Luego de un 2022 marcado por la suba de precios, Ferreira estima que habrá una reducción de la inflación en el 2023. Explicó que esto no significa una baja de precios; sino que los precios dejarán de subir a los niveles que vimos en los últimos años.

De una variación del 8,6% en los niveles del IPC que cerraría este año, para el 2023 se proyecta que terminaría en un 4%, dentro del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP).

El economista indicó que la buena noticia es que el nivel de inflación se estabilizará principalmente para los rubros que mayormente subieron este año y que tienen mayor incidencia en la canasta básica que son los alimentos y los combustibles. “No vamos a ver un incremento de precios de alimentos”, afirmó.

Sobre el combustible, mencionó que se frenará el incremento de precios que se vio durante casi todo este año. “Hay una expectativa de baja de precios. Creo que durante el 2023, seguramente, vamos a ver reducciones en los precios de combustibles y debería trasladarse eso a las estaciones de servicios”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...