Cargando...
Tras dos años en incertidumbre, los sectores gastronómico y hotelero se recuperan. El turismo interno está de parabienes en nuestro país, aunque diciembre es un mes “mixto” en la hotelería, de acuerdo con lo explicado por la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero. Eso porque esta época de vacaciones es muy importante para el interior y las zonas turísticas en general, que hoy registran alta ocupación, pero en contrapartida, el turismo corporativo se resiente ya que las empresas suspenden sus actividades de reuniones laborales y afines. No obstante, en general, el 2022 ha sido un año positivo, aseguró Otero.
“La primer parte del año, enero y febrero, aún estábamos restringidos. Desde mitad de año se reactivaron eventos corporativos. Sí, no se realizaron todos los eventos que se pudieron haber realizado porque los conciertos o eventos deportivos llevan dos años o un año de anticipación (en su organización) y en el contexto de 2020 y 2021 había demasiada incertidumbre para que se animen a calendarizar para 2022. Igualmente hubo eventos pero yo creo que el 2023 habrá más, porque ya estamos en un contexto mucho más seguro a nivel global”, resaltó.
Lea más: Turismo interno: Villa Florida es sol, playa y arena
También reconoció que no todas las rutas aéreas están reactivadas y esto, sumado a los altos precios de los combustibles, hace que los precios de los boletos sean más altos, lo que desacelera el turismo mundial.
No obstante, Paraguay ha tenido un año bastante positivo, reiteró la presidenta de la AIPY. Ha crecido mucho el turismo interno tras la pandemia, el ecoturismo sobre todo, y además, se cerró el evento más importante del año de manera exitosa, que fueron los juegos Odesur. “Con esto el país demostró que tiene la capacidad de albergar eventos de ese nivel y ha superado las expectativas. Muchos turistas vinieron por primera vez y se han quedado encantados. Y en el turismo de reuniones está estudiado que el 60% de todos los participantes, luego regresa de forma turística con amigos y familia. Eso hace que sea una promoción muy grande como destino a nivel internacional. Es una de las formas más rentables de promocionar el país con eventos de este estilo”, dijo.
Lea más: Cuatro playas para despedir el año en Ayolas
Mes positivo para el sector gastronómico
diciembre es también un mes positivo y de mayor consumo para el rubro gastronómico, a pesar de golpes externos como la inflación, efecto de la pospandemia, afirmó Óliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY). Es que los mayores costos hicieron que las unidades de negocios tengan que renunciar a parte de sus ganancias, para no aumentar los precios a los consumidores finales.
Por otro lado, la informalidad sigue siendo uno de los principales frenos para el sector, que paga impuestos frente al que no contribuye nada al Fisco y por eso, éste último gana al menos 22% más que el formal, según datos del gremio.
Lea más: Conocé los atractivos turísticos para aplacar el calor en Cordillera
En tal sentido, la ARPY prevé mantener reuniones, después de las fiestas de fin de año, con los principales candidatos a ocupar los cargos electivos en 2023, de los diferentes partidos políticos, entendiendo que una decisión política puede afectar positiva o negativamente al sector privado.
“Nosotros como gremio tenemos algunas propuestas sobre todo en el área tributaria, que creemos van a servir mucho al Estado, porque van a dejar las cosas más equilibradas y al mismo tiempo, el Estado va a cumplir su rol que necesita tanto que es recaudar un poco más. Y de esa forma podemos llegar a demostrar que si el Estado cumple con algunos requisitos y recauda más inclusive puede bajar un poco más la carga para los que estamos en la formalidad”, puntualizó.