Cargando...
El consultor de minerías de criptomonedas y data center, Ing. Guillermo López Flores, dijo que tienen la impresión de que los bancos privados concertaron un bloqueo total a las transferencias monetarias para este tipo de negocios. “Entiendo que muchas empresas criptomineradoras que operan están pagando en efectivo valijas de billetes, cientos de millones de guaraníes”, indicó.
Añadió que debe tenerse en cuenta que las empresas dedicadas a la criptominería recaudan bitcoins que tienen que dolarizar en el exterior y remesar a Paraguay para pagar los gastos operativos. “Se ha llegado a plantear a ANDE pagarle en un banco del exterior. Este boicot bancario/monetario no condice con un país que quiere atraer inversiones extranjeras”, criticó.
Lea más: Destacan ventajas de la criptominería
López Flores añadió que la actividad criptomineradora dejó de ser atractiva para las pequeñas instalaciones. “Hoy día se requiere masiva potencia computacional, con máquinas de última generación, de alta eficiencia energética para pelear en el mercado. Más aún con el desplome del valor en dólares del bitcoin (llegó a US$ 68.990 en diciembre de 2021 y ayer estaba en US$ 17.895)”, manifestó.
Agregó que una granja mineradora de 100 MW tiene entre 20.000 y 30.000 computadoras especializadas, y que así pueden ser lucrativas y a corto plazo.