Ministro de Agricultura cuestiona “imposiciones” de Unión Europea a los granos

El ministro Santiago Bertoni afirmó que las prohibiciones establecidas por la Unión Europea para la compra de granos según criterios ambientales ha afectado envíos de productos como el sésamo desde Paraguay. Criticó que Europa establezca límites para el uso de químicos por encima de los impuestos por organismos internacionales.

Santiago Bertoni, ministro de Agricultura.
Santiago Bertoni, ministro de Agricultura.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, habló de las restricciones impuestas por la Unión Europea a la importación de granos según criterios ambientales y cómo estas afectan o podrían afectar a Paraguay.

Estas restricciones incluyen la prohibición de productos agrícolas cuya producción tenga efectos de deforestación o que haya involucrado el uso de agentes químicos prohibidos por su impacto en el medio ambiente.

Lea más: Gremios de la producción se expresan contra el presidente del Senacsa

El ministro Bertoni puso como ejemplo la soja, señalando que “en el caso de Paraguay sabemos que más del 99% de la soja se produce en la Región Oriental”, donde “está prohibida la deforestación desde 2005″.

Agregó que hay informes del Instituto Forestal Nacional que “podrían apoyar que nuestra producción está desacoplada de la deforestación”, agregando que “nuestra preocupación es ver un mecanismo para certificar” eso, algo en lo que se está trabajando con los gremios de producción.

El ministro de Agricultura indicó que la exportación de soja paraguaya a la Unión Europea disminuyó considerablemente desde 2017 y actualmente los principales mercados internacionales de Paraguay para ese rubro son Argentina y Rusia.

Lea más: Buen desarrollo de soja afianza optimismo en recuperación económica, señalan

El principal grano de exportación de Paraguay al bloque europeo, indicó el ministro Bertoni, es el sésamo y envíos de ese grano han sido rechazados en frontera por tener rastros de productos prohibidos por la Unión Europea.

“Si esto ocurre en el momento del ingreso, (el producto) tiene que derivarse a otros usos (…) Los precios van cambiando o tiene que desviarse a otros mercados que no tengan las mismas restricciones”, lo que inevitablemente tiene una consecuencia económica, señaló.

El ministro Bertoni cuestionó que la Unión Europea implemente límites para ciertos productos “más restrictivos” que los establecidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y que prohíba el ingreso de productos paraguayos con rastros de químicos que ocasionalmente son permitidos a agricultores europeos por medio de “acciones especiales”, como los neonicotinoides.

Relató que hubo problemas similares de restricciones impuestas a productos paraguayos por Japón, que eventualmente fueron solucionados por un “esfuerzo conjunto” entre ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...