INC reactiva horno, pero sigue secretismo en licitación para compra de coque

La INC volvió a reactivar su horno de Vallemí, que dejó de operar el 15 de noviembre último debido a un desprendimiento de ladrillos, motivo por el cual la estatal no está produciendo clínker desde hace 21 días. Pero sigue el secretismo respecto a la “urgente” licitación para compra de coque.

Ernesto Benítez, cuestionado titular de la INC, se mantiene en el cargo.
Ernesto Benítez, cuestionado titular de la INC, se mantiene en el cargo.gentileza

Cargando...

La Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por el abogado Ernesto Benítez, volvió a operar desde esta mañana el horno de clínker de Vallemí, que dejó de producir clínker hace 21 días, debido a que la máquina registró un desprendimiento de 17 metros de ladrillos.

Según los obreros de la fábrica, hubo mucha presión para hacer funcionar la máquina y ahora se debe esperar 72 horas para que el horno se caliente y se vuelva a producir clínker (principal insumo del cemento). Esto si no se registran nuevos problemas, informaron los trabajadores de la planta.

Pero el drama principal ahora es que la estatal no tiene la cantidad suficiente de pet coke o coque de petróleo (combustible que se utiliza en el horno de clínker) porque tuvo que cancelar una licitación para comprar el combustible, debido a que ningún oferente cotizó en la subasta a la baja electrónica que programó para adquirir el combustible.

Licitación “urgente” para compra de coque se mantiene en secreto

Pero la semana pasada, la INC publicó una nueva licitación, por vía de la excepción, para la compra pet coke con la modalidad de “urgencia impostergable” con publicación posterior, con la intención de adquirir 8.000 toneladas del producto (en dos lotes).

El llamado se publicó el miércoles 30 de noviembre último y las ofertas las recibieron el viernes 2 de diciembre, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es decir; el plazo para ofertar fue de solo dos días.

Sin embargo, no se sabe si hubo oferentes en esta “urgente” licitación, porque tanto el titular de la empresa, Ernesto Benítez, como el encargado de comunicaciones de la institución, Maximiliano Morínigo, evitan responder las consultas de este diario al respecto. Hoy volvimos a insistir y no tuvimos respuestas. El acta de apertura de ofertas tampoco se ha publicado en la página de la DNCP.

Morínigo se limitó a decir hoy que corrió traslado de nuestras consultas al área correspondiente, pero que aún no le daban retorno. Señaló además que el presidente de la empresa es el único autorizado en dar información, pero el alto funcionario evita responder nuestras consultas desde hace meses.

Horno de la INC
De	Victor Ferreira <vicfer9204@gmail.com>
Destinatario	foto <foto@abc.com.py>
Fecha	29-11-2022 13:15
Horno de la INC De Victor Ferreira Destinatario foto Fecha 29-11-2022 13:15

¿Adjudicó llamado a Yguazú Cementos?

De acuerdo con los obreros de Vallemí el llamado “urgente”, que se maneja en secreto, sería nuevamente para comprar coque de Yguazú Cementos, competencia directa de la INC en el mercado nacional. Dicha firma viene proveyendo coque a la estatal a un precio extremadamente caro y el llamado en curso de nuevo ya le habrían adjudicado.

La última adjudicación de la INC a Yguazú Cementos fue para la suministro de 8.000 toneladas de coque, por G. 27.280 millones, es decir, a un precio de G. 3.410.000 por tonelada, que es la cotización más cara que está pagando la estatal desde que comenzó a utilizar este combustible. Esta contratación también se concretó con un llamado “urgente”.

Recordemos que lo máximo que venía pagando la INC por la compra del coque era de G. 1.421.068 por tonelada hasta el 2020 y que el año pasado el precio había trepado a G. 2.110.500 y G. 3.100.345 por tonelada. En todas estas compras las firmas adjudicadas debían entregar el combustible en Vallemí.

Sin embargo, en este último contrato con Yguazú, la estatal está pagando G. 3.410.000 por tonelada y, aparte de eso, también asume el costo del traslado del producto hasta Vallemí. Benítez no explica las razones del elevado costo que está asumiendo por este combustible y cómo esta situación está afectando a las finanzas de la cementera pública.

Estatal debía ahorrar tras millonaria inversión

La INC invirtió parte de los US$ 80 millones provenientes de una colocación de bonos soberanos durante el Gobierno de Horacio Cartes para cambiar el sistema de combustión del horno de Vallemí, para que se pueda usar coque de petróleo en vez de fuel oíl, de manera de generar un importante “ahorro” a la empresa pública.

Esto porque supuestamente el coque costaba 10 veces menos que el fuel oíl, lo que hoy está lejos de la realidad, ya que el precio de dicho combustible aumentó para la cementera pública desde que comenzó a utilizarlo en el 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...