Cargando...
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) pidieron la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a las derivaciones financieras que está generando la deuda acumulada del Estado con las empresas contratistas, situación que afecta a la calificación de las empresas en el sistema financiero y a sus posibilidades de seguir accediendo a créditos en los bancos de plaza.
Esto porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está acumulando una deuda de más de unos US$ 320 millones con diferentes entidades financieras del país, por la implementación de la modalidad de “cesión de deuda”, de manera a que los contratistas de la cartera puedan cobrar por los diferentes proyectos en ejecución, ante la falta de recursos de la institución.
En este caso, las empresas constructoras trasladan el derecho de cobro por los certificados de obras a los bancos y las diferentes entidades adelantan el pago a las firmas con el descuento de una tasa. Sin embargo, las contratistas del ministerio ya no pueden recurrir a esta modalidad de cobro en este momento, porque el MOPC no está pagando las deudas vencidas a los bancos, situación que afecta a la calificación de las empresas.
Lea más: MOPC hará una reprogramación para pagar por el puente a Chaco’i y la franja costera de Pilar
No reciben respuesta del BCP
Además, todavía no recibieron una respuesta de la banca matriz, para encontrar una salida a la problemática. “Nosotros estamos cargando una deuda sobre las espaldas de las constructoras, que en realidad no son nuestras sino del Estado paraguayo. Las cesiones de crédito ya vencieron y hay que renovarlas a costo de los contratistas a una tasa más alta, que del 6% subió al 12%”, expresó ayer el presidente de la Capaco, Ing. Daniel Díaz de Vivar.
Asimismo, el gremialista indicó que por el no pago del ministerio por las cesiones, los bancos amenazan con recategorizar a las empresas por falta de pago. “Para los bancos, el que toma el crédito por la cesión de las deudas del MOPC son las empresas, cuando en realidad esas deudas son del Estado”, expresó.
La modalidad de “cesión de deuda” se comenzó a implementar con este Gobierno, porque Obras Públicas no cuenta con recursos para pagar a las contratistas y estas recurren a los bancos para que las obras no paren, previa autorización del MOPC.
Lea más: Contratista del megapuente a Chaco’i intimó al MOPC para pago de deudas
Esto se realiza en el marco de la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, que según la institución permite que los compromisos de las instituciones públicas se puedan ceder, previa autorización del contratante.
Cavialpa y Capaco han solicitado medidas transitorias al BCP, entre ellas que las entidades financieras dejen de considerar a las pérdidas comprobables que deriven de las deudas del MOPC, señaladas como “debilidades financieras transitorias”, ni como “dudas razonables sobre reembolso de créditos”, a los efectos de la clasificación de riesgo establecido en la Resolución N° 1, Acta Número 60 de fecha 28 de septiembre del año 2007.