Cargando...
El límite de la tasa de interés en moneda local establecido para el próximo mes presenta un leve repunte con respecto al vigente para el presente mes de noviembre, de 30,24% para los préstamos en guaraníes. Sin embargo, para los préstamos en moneda extranjera se aprecia una leve reducción, al comparar con el límite vigente en este mes del 11,31%.
Cabe señalar que en enero pasado la tasa máxima era del 32,02% para moneda local y 12,94% para la extranjera, luego fue reduciéndose paulatinamente cada mes; aunque ya empezaron a notar incrementos en los topes de intereses en los últimos meses como efecto del ajuste al alza de la tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Tasas de interés no podrán pasar 30,79% en julio
La TPM se incrementó del 0,75% a 8,50% que se encuentra actualmente. Al respecto, en la fecha el Comité de Política Monetaria debe resolver si seguirá con su política de suba de su tasa de interés para contener la inflación.
La SIB establece dos límites, para moneda local y otro para moneda extranjera, para todos los plazos que se pacten, sobre la base del promedio de la tasa efectiva de los últimos 24 meses –media móvil– de las operaciones de crédito de consumo, en moneda nacional y extranjera, de los bancos y financieras del sistema financiero.
Lea más: Inflación: BCP elevó al 8,50% su tasa de política monetaria
Según los registros históricos del sistema, en 2014 la tasa usuraria se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015 y 42% en 2016 y así sucesivamente. Esta fuerte caída en los límites de la usura se dio principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) de la Ley que topeo los intereses de tarjetas de crédito.