Cargando...
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, se mostró a favor de la libertad de prensa y en contra de que el sistema jurídico se utilice para acallar investigaciones periodísticas, tras ser consultada su opinión respecto al fallo contra la libertad de prensa, al condenar el juez Wilfrido Peralta a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano durante la madrugada del viernes último.
“Lo que puedo decir es que la libertad de prensa es derecho y garantía constitucional y de la democracia, y que esta libertad debe ser garantizada. Así también, la prensa debe asumir posiciones correctas, con investigaciones serias y opiniones concretas respecto a los hechos que ocurren”, indicó.
Sobre el caso específico consultado, manifestó no conocer ni el motivo de la demanda ni la sentencia. “No tengo problemas en emitir una opinión al respecto luego de conocer a profundidad el tema, pero sí te puedo decir que de ninguna manera el sistema jurídico puede acallar una investigación. Voy a leer y luego, opinar, queremos ser serios y coherentes”, sostuvo.
Lea más: Aberrante fallo atenta contra la libertad de prensa
En tanto, agregó que la libertad de prensa es algo de lo que la democracia no puede prescindir y por eso, se la debe defender con todas las fuerzas. “Las restricciones a la libertad de prensa ya no se circunscriben a un problema de los regímenes autoritarios, hoy se erige como una amenaza a las democracias”, apuntó.
Otros gremios que no quisieron opinar
Referentes de otros gremios también fueron consultados sobre este tema, pero algunos se excusaron de responder, como Jaime Egüez, titular del Club de Ejecutivos. Dijo que como presidente del Club no puede emitir opinión porque es un área que no le compete. Lo mismo ocurrió con Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).
Por otra parte, ignoraron el pedido de entrevista vía mensaje y no atendieron las llamadas representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). También los presidentes de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).