Cargando...
La Cámara de Diputados infló el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en casi US$ 20 millones, un aspecto que se repite en cada estudio, pero que es más sensible en tiempo electoral, hecho que es muy cuestionado por los gremios empresariales.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, lamentó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sea una de las instituciones afectadas por el recorte en la Cámara Baja. “Cada guaraní que le sacan al MOPC es un severo daño para el Paraguay, ya que no solo afecta en disminuir el déficit en infraestructura, sino que además impacta negativamente en la economía”, dijo.
Recalcó que las inversiones en obras tiene un efecto multiplicador en la generación de ingresos y empleos.
Lea más: Este es el número de cargos de funcionarios públicos en el Presupuesto 2023
“Estamos entrando a una época donde los intereses electorales priman por sobre las necesidades del país y esto nos preocupa sobremanera. La dinámica de la construcción no puede detenerse, porque cuando se desacelera su ritmo las consecuencias sobre el empleo son catastróficas. Lo hemos vivido este mismo año, y sería terrible dar persistencia a este efecto negativo en la capacidad de generación de empleo de la economía”, afirmó.
Añadió que es tan deficitaria la infraestructura en general, que es difícil especificar prioridades. “Tenemos demanda de infraestructura escolar, hospitalaria, caminos vecinales, rutas, puertos y todo lo que hace a la conectividad logística que debemos atender”, expresó.
Por otra parte, recalcó que la inversión en obras públicas es el único componente dentro del gasto público en general, que representa un retorno para el país, a través de las mayores posibilidades de generación de renta, con la mejora de la competitividad de las empresas y con ello la generación de más empleos.
“Aumento inoportuno”, critican
Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré, Carlos Salinas, indicó que de aplicarse un incremento derivará en una mayor presión al fisco. Este panorama implicará un estancamiento de la economía, razón por la que opinó que “no es conveniente en este momento aumentar los gastos en el presupuesto”.
“Podría evaluarse si hablamos de invertir más en educación, innovación o salud, que son prioridades, pero la suba es para más salarios, y el 70% de la recaudación tributaria se destina en eso”, criticó.