Cargando...
Ante la consulta de si la Unión Industrial del Paraguay (UIP) acompañaría una nueva intención del Gobierno de paralizar el país por un día para la recuperación de datos por el Censo Nacional, el vicepresidente de este gremio, Gerardo García, descartó de forma tajante tal posibilidad.
“En este momento, de ninguna manera. Tenemos que ver o planificar. Tiene que ser un justificativo demasiado importante para que ocurra eso”, sostuvo.
Lea más: Censo costó US$ 43 millones e INE culpa a voluntarios por cobertura incompleta
Agregó que el perjuicio económico que arrojó el feriado de ayer, miércoles, al sector productivo es de US$ 150 a 200 millones.
El vicepresidente de la UIP también comentó que pretenden hacer llegar al Gobierno un “reclamo oficial” sobre la jornada fallida, a fin de obtener las “justificaciones” sobre lo registrado.
Lea más: Quejas por el Censo: así justifica las falencias el director del INE
Censo Nacional, ¿un fracaso?
El Ejecutivo declaró el miércoles 9 de noviembre feriado nacional para que todos los paraguayos permanezcan en sus viviendas de 05:00 a 18:00 y puedan colaborar con el censo.
El feriado por el censo motivó el cierre de negocios y la paralización de la industria local.
Sin embargo, una gran cantidad de viviendas no fueron visitadas por los censistas y el Instituto Nacional de Estadística (INE) culpó de ello a la deserción a última hora de los voluntarios y estableció un período de 15 días para la recuperación de datos.
Lea más: Censo: experto en ciberseguridad insta a no completar formulario de Google
Al respecto, García manifestó que si no se alcanza un 90% de la población objetivo, el Censo Nacional 2022 será un “fracaso”.