Cargando...
El Congreso Nacional se encuentra en tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que planteó una serie de aumentos a los gastos, muy superior a lo que fue la propuesta inicial del Poder Ejecutivo. En ese sentido, varios gremios criticaron los planes, sobre todo en un contexto de época electoral.
El titular de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, señaló que desde el inicio de la pandemia se apoyó el plan de mejorar el gasto público, que tiene como uno de los pilares la reducción de la estructura del Estado. Sin embargo, se reporta el aumento de la cantidad de funcionarios públicos.
“Es constante el incremento y nunca se tomó en serio por parte de ningún Gobierno”, dijo.
Lea más: PGN 2023: Hacienda pide revertir creación de 1.300 cargos públicos y aumento salarial
Añadió que esta situación en época electoral se convierte en una “práctica nociva”, en vez de direccionar recursos fomentar la economía, mediante asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Las mipymes sí generan empleo, sostienen el consumo y necesitan desesperadamente de atención financiera de bajo costo y largo plazo, no está en el radar del sector público, ni del Ministerio de Hacienda ni en el Congreso Nacional”, manifestó Giménez.
El sector mipymes representa el 90% de las compañías del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA). Se trata del “motor” de la economía, y es a la vez, el más informal.
El sector recurre a ferias para lograr ofertar sus productos y conectar con los mercados.