Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, habló del Plan de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico del Paraguay, un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, y apunta a la implementación de la movilidad eléctrica por medio de buses o el tren de cercanías.
Lea más: Validan plan para movilidad eléctrica
El plan fue validado el pasado viernes en un taller multisectorial y será presentado próximamente al Congreso Nacional.
El ministro Segovia explicó que las centrales hidroeléctricas de Paraguay siguen teniendo un excedente en su producción de energía eléctrica que puede ser aprovechado en la movilidad, principalmente con la circulación de buses eléctricos en Asunción y el área metropolitana.
Agregó que hay países que están dispuestos a donar buses eléctricos a Paraguay.
Lea más: ¿Puede el Paraguay transformar su energía en desarrollo?
El ministro indicó que, si bien es un plan financiado por la Unión Europea, es validado por entidades paraguayas y será desarrollado en conjunto con entidades como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Municipalidad de Asunción, previa autorización del Congreso Nacional.
Túnel en Tres Bocas
Consultado sobre el progreso de los trabajos en la construcción de un túnel sobre la Ruta PY01 en la zona de Tres Bocas, en el cruce de las rutas que van a Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa, el ministro Segovia hizo eco de declaraciones hechas la semana pasada por el viceministro de Obras, Rubén Andino, quien prometió que se trabajará las 24 horas del día, de ser necesario, para culminar lo antes posible la obra.
Lea más: Cruce Tres Bocas: anuncian que trabajarán 24 horas para terminar obras
El ministro Segovia estimó que la obra debería estar terminada a finales de noviembre y su habilitación al tránsito se daría en la primera quincena del mes de diciembre.