Persiste incumplimiento de normas de defensa del consumidor en emblemas

Emblemas de combustibles siguen sin informar el octanaje de sus productos en los carteles y sin cumplir con las normas de defensa del consumidor. Así, según se observa, el usuario no es consciente de qué compra, en un contexto en que los precios del sector siguen con tendencia al alza.

La cartelería que informa el precio de los combustibles debe reportar  el octanaje de cada producto y diferenciarse con colores, conforma a lo estipulado por la Secretaría de Defensa del Consumidor. Los emblemas no cumplen la disposición.
La cartelería que informa el precio de los combustibles debe reportar el octanaje de cada producto y diferenciarse con colores, conforma a lo estipulado por la Secretaría de Defensa del Consumidor. Los emblemas no cumplen la disposición.SILVIO ROJAS

Cargando...

En el sector de los combustibles, tanto empresarios como especialistas y analistas económicos hablan de que podrían registrarse nuevos incrementos de los precios. El posible encarecimiento se plantea en un contexto en que los emblemas y estaciones de servicio siguen sin cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) referentes a la información mínima que las empresas deben reportar en sus carteles, según la Resolución N° 1000/2021.

El Estado exige a las citadas empresas a que identifiquen cada nafta con su nombre comercial, nombre técnico y colores establecidos en el Decreto N° 4.562/15.

Así, la nafta de 97 octanos debe tener el color verde; para la de 95 octanos, el azul; para la de 90, amarillo y para la de 85, el rojo. El flex fuel es de color naranja. Estos datos deben figurar junto al nombre comercial en la señalética de todas las gasolineras del país. En tanto, para los productos diésel no se estipulan estas obligaciones.

Pero en varios emblemas se dan casos en donde el nombre comercial es, por ejemplo, “nafta 95″ pero que en realidad tiene 93 octanos. O bien, “nafta 93″ pero en realidad tiene 90 octanos. Lo cual se presta a la publicidad engañosa, según observó ABC en un recorrido en varias estaciones de servicio. Estas diferencias entre el nombre comercial y el producto real se dan incluso en los servicentros de emblema estatal Petropar.

Ante incumplimiento de emblemas lanzaron sistema para denuncias

En julio pasado, Sedeco y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunciaron un mecanismo para que usuarios hagan denuncias de esta índole o sobre calidad y cantidad de expendio de combustible, mediante la instalación de carteles con código Qr.

Sin embargo no se aprecia que se haya mejorado en cuanto a la información que reciben los usuarios y, todo lo contrario, se puede observar que persiste la utilización de nombres que se prestan a la confusión de los compradores.

La gente puede denunciar este tipo de situaciones en el portal del MIC, enviando mail a denunciacombustible@mic.gov.py o por teléfono, llamando al (021) 616-3085.

Habría más aumentos de precios

El exsecretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y docente de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia, señaló que la crisis mundial del combustible no es tanto por el volumen de producción de petróleo, sino que de los derivados del mismo. No hay suficientes refinadoras del crudo, lo que hace que los combustibles que llegan al usuario final lo hagan a precios cada vez más altos, según las explicaciones. Este contexto presiona sobre los precios internacionales y en las próximas semanas, con la temporada de invierno en el Norte del mundo, podrían darse aún más encarecimientos.

“El diésel está sufriendo una crisis de abastecimiento porque la capacidad de refinación en el mundo no está consiguiendo en ese momento atender con holgura al crecimiento de la demanda”, explicó. Añadió que con en invierno es mayor la demanda del diésel par climatización y calefacción residencial y comercial.

Aclaró que el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que decidió reducir cotas de producción de los países miembros y aliados en 2 millones de barriles por día, a partir del próximo mes, en una primera instancia subieron los precios del petróleo pero luego se mantuvieron estables o fluctuantes pero sin cambios significativos.

Las gasolineras sólo reportan el nombre comercial, se constató en un recorrido realizado por ABC este fin de semana.
Las gasolineras sólo reportan el nombre comercial, se constató en un recorrido realizado por ABC este fin de semana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...