Gremios rechazan inflar el PGN para salarios y piden priorizar salud, educación y obras

Gremios empresariales rechazaron todo plan de parlamentarios de inflar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 con aumentos salariales en vez de atender cuestiones urgentes e invertir en salud, educación, o la promoción de obras de infraestructura para generar más empleos y dinamizar la economía todavía en crisis.

El puente “Héroes del Chaco” es una de obras de envergadura del Gobierno, y por el cual se mantiene deudas con las contratistas.
El puente “Héroes del Chaco” es una de obras de envergadura del Gobierno, y por el cual se mantiene deudas con las contratistas.Gentileza

Cargando...

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, expresó su preocupación con relación a los planes de inflar los gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que se encuentra actualmente en estudio en el Congreso.

Criticó a los parlamentarios que pretenden inflar el presupuesto para aumentar salarios de funcionarios públicos, en detrimento de cuestiones urgentes del país. Recalcó que todos “ajustamos los cinturones”, por lo que pidió coherencia.

“Estamos muy preocupados por la discrecionalidad con que han aprobado aumentos salariales en un momento de recesión económica y cuando todo el país se tuvo que ajustar los cinturones”, afirmó.

De esta manera, se suma a los gremios que cuestionaron los planes de congresistas de aumentar los gastos del fisco. " Sumamos nuestra voz a toda la preocupación del sector empresarial, y de la ciudadanía en su conjunto, por lo que está sucediendo con el manejo del presupuesto 2023. Es muy difícil prever un buen año para la construcción, el sector que más efecto derrame genera sobre la economía, si no se prevén los recursos para pagar obras nuevas. También expresó que es urgente que el Estado se ponga al día en obras que ya están en ejecución.

Entre los efectos que podrían traer sobre los ciudadanos de aprobarse estos aumentos sin financiamiento es que la inflación podría dispararse aún más, sumando al contexto externo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la crisis derivada de la pandemia.

También los despenseros

Luis Ibarra, de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), indicó que al sector le preocupan los aumentos.

“No paran de usar nuestro dinero para financiar gastos innecesarios. Se estima un incremento de US$ 1.800 millones fuera del presupuesto de Hacienda, multimillonarias indemnizaciones y si al menos todo lo que gastan se reflejara en un bienestar general, estaríamos de acuerdo”, afirmó.

Lamentó que la realidad es que no se refleja un futurp mejor, sobre todo para un sector que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que los son los despenseros.

El consumo básico sigue en baja, la inflación encareció absolutamente todo, un aumento de impuestos o impuestos nuevos va a generar subas de precios y así todos tendremos que cargar con la ineficiencia del Estado para administrar el dinero público. Estos incrementos en los gastos rígidos e impacto inflacionario nos está convirtiendo en un país caro para vivir, dejando desprotegidos a la mayoría de la población”, dijo.

Por su parte, Santiano Colombino, de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), recalcó que los sacrificios fiscales deben ser en los conceptos de inversión en educación y salud, además de atender lo relativo a la infraestructura necesaria para ayudar a mejorar la actividad económica.

“Todo lo que tenga como intención agrandar el estado, con funcionarios y aumentos de sueldos sin una política de racionalidad de gastos y eficiencia de gestión es innecesario e irresponsable”, manifestó.

Adriana Chaparro, representante del gremio, mencionó que  varias empresas están en busca de personal  como parte de los preparativos que realizan para ejecutar el acuerdo nacional para la confección de batas hospitalarias. Aclaró que aún están a la espera de la publicación del llamado de licitación pública nacional, que debería publicarse en los próximos días en el portal de Contrataciones Públicas. 
La vocera indicó que una vez que se realice las adjudicaciones, las empresas podrán conocer la cantidad que deberá producir y se estaría realizando más contrataciones. Por este mismo motivo indicó que aún se desconoce el precio unitario de las batas, debido que una vez publicado el llamado se  podrá conocer. 
La contratación será mediante un acuerdo nacional, en el cual, los representantes del gremio estuvieron acompañando de cerca para la redacción. Negociar este documento fue una realidad luego de lograr un “no tejido”, porque se logra de fibras aglomeradas y estiradas, y fue denominado “NTA 98”, que son las siglas de “No Tejido AICP”, mientras que la cifra es porque tiene un 98% de resistencia microbacteriana, certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La nucleación tuvo a su cargo articular los mecanismos para dar la mayor participación posible a los confeccionistas, garantizando la transparencia del proceso. Para ello, se clasificó a las empresas en tres niveles: primera, segunda y tercera línea. La primera estará compuesta por las que tienen experiencia como proveedoras del Estado; la segunda, por las que vendan el producto terminado a la primera línea, y la tercera, que se dedicará a la producción. 
Chaparro explicó que para la primera línea registradas doce empresas, y cada una estaría subcontratando otras veinte firmas, todo depende de cómo quedan las adjudicaciones. 
En cuanto a las compañías que están en busca de personal, se informó que se busca colaboradores para la producción, tales como costureros; personas para control de calidad, área empaque y otros, con experiencia  mínima de 3 años en el rubro y manejo de recta, overlock, collaera y dobladora.
El rubro de la confección emplea a miles de personas en el país.

Piden más fomento para industrias

La industria en el Paraguay requiere de financiamiento a largo plazo, promoción y tecnología para potenciar al sector, y de esta manera, generar empleos y potenciar la economía, afirmaron referentes de gremios empresariales. El análisis fue parte de un evento de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende).

El evento contó con la participación de Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), y de Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y como moderadora, Yan Speranza.

Los expositores coincidieron en apuntar la necesidad de aumentar la promoción, mejorar los servicios tecnológicos en el sector público y remarcaron en la urgencia de contar con financiamientos a largo plazo para el sector industrial. En este último punto, indicaron que esos créditos facilitarán realizar inversiones para adquirir maquinarias y potenciar la competencia con industrias de otros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...