Itaipú, Yacyretá y Acaray rebosaban hoy gracias a las últimas lluvias

Itaipú Binacional informó esta mañana que no abrió las compuertas del vertedero de su represa y que tampoco prevé abrirlas. Destacaba que aprovecha la mayor afluencia de agua en el Paraná para acumularla en su embalse.

Todas las compuertas del vertedero de la vieja represa hidroeléctrica Acaray estaban abiertas esta mañana como consecuencia de las últimas lluvias. Por consiguiente también el tramo seco de este río que desemboca en el Paraná, también tuvo agua después de mucho tiempo.
Todas las compuertas del vertedero de la vieja represa hidroeléctrica Acaray estaban abiertas esta mañana como consecuencia de las últimas lluvias. Por consiguiente también el tramo seco de este río que desemboca en el Paraná, también tuvo agua después de mucho tiempo.abc color

Cargando...

Explica que esta decisión de la entidad binacional atenúa la posible inundación de barrios bajos en Ciudad del Este, una de las consecuencias de la extraordinaria crecida del caudal del río Yguazú, que desemboca aguas abajo de Itaipú.

En otras fuentes también de la Binacional se informaba que el nivel del lago en el embalse de la represa arañaba ayer los 220 msnm, luego de que fuera sometido a varios desembalses durante el largo período de sequía que afectó a la región.

La cota máxima del reservorio de Itaipú es de 220,5 msnm, en tanto que la mínima es de 216 msnm.

En la otra central binacional construida sobre el río Paraná, la paraguayo/argentina Yacyretá, se destacaba en la víspera que el río Paraná “recupera caudal” y que el que afluye a la central en estos días supera los 20.000 m3/s (22.000 m3/s el miércoles y 26.000 m3/s ayer.

Recordemos que el promedio registrado en setiembre de 2021 fue de 8.422 m3/s, mientras que setiembre de este año solo alcanzó los 9.944 m3/s. La expectativa es que la binacional haya aprovechado esta circunstancia para mejorar su alicaída producción.

Acaray presentaba esta mañana un aspecto diferente

En el ámbito nacional, la central hidroeléctrica del río Acaray, propiedad de la ANDE, exhibía ayer un aspecto diferente.

En efecto, todas las compuertas de su vertedero erogaban el agua sobrante en su embalse gracias a las últimas lluvias y dotar de agua al tramo de este río que desemboca en el Paraná, también aguas abajo de Itaipú, al que dejan seco durante casi todo el año.

El informe técnico de la entidad paraguayo brasileña añade que las lluvias verificadas en las región sur del Brasil causaron el aumento del caudal del río Yguazú, hecho que obligó a las centrales que el vecino país erigió sobre este río a abrir sus vertederos, porque ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. Por consiguiente, el aporte del Yguazú al río Paraná “aumentó seis veces” pasando de 2.500 m3/s a 15.000 m3/s en menos de 48 horas.

Añade el informe que el caudal del Yguazú que desemboca en el Paraná, sextuplicado por el hecho señalado, “causa un efecto de represamiento en el río Paraná hasta la presa de Itaipú”, hecho que a su vez produjo un aumento de 10 metros del nivel del Paraná en los últimos días.

Añade que la crecida afectará a los barrios aledaños al Paraná al menos hasta este lunes y que esperan que el río vuela “gradualmente” a sus niveles normales en los días siguientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...