Cargando...
Varios proyectos populistas sin financiamiento están en tratamiento en el Congreso, situación que genera preocupación desde el sector privado porque de aprobarse complicarían aún más las finanzas públicas, dejando una pesada herencia para las próximas autoridades. Expertos señalan que sin una estricta disciplina fiscal por los siguientes cinco años será inevitable la suba impositiva.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, advirtió que los parlamentarios están poniendo en riesgo el futuro del país al aprobar proyectos populistas sin financiamiento.
“Perderíamos la tan difícil estabilidad económica que se ha logrado con tanto esfuerzo y disciplina fiscal y le están haciendo forzadamente jugar con fuego a todos los paraguayos con absoluta irresponsabilidad”, afirmó el empresario.
Lea más: Proyectos populistas significarán un retroceso de 20 años para el país
Añadió que ya existe experiencia en el pasado de las consecuencias de este tipo de medidas populistas. “No se puede repartir lo que no hay. Es momento de hacer un llamado a la cordura y a la prudencia. Es muy preocupante lo que estamos viendo, afirmó Mendelzon.
Reforma del gasto en vez de proyectos populistas
Iván Dumot titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó que las autoridades deben priorizar la reforma del gasto público para una mayor eficiencia y en ningún caso permitir o fomentar otra suba de impuestos. “Bajo ningún concepto aceptamos un incremento impositivo”, expresó el dirigente del CIP. “La reforma del gasto es un trabajo pendiente y nos queda como sector empresarial un sabor amargo, y por el contrario se siguen presentando nuevos proyectos de ampliaciones del PGN sin haber llegado a estas reformas tan necesarias para buscar eficiencia y reducir los gastos innecesarios”, señaló
Por otra parte, el gremio insistió en la necesidad de que se avance en agrandar la base de contribuyentes antes que aumentar impuestos a los mismos que ya están contribuyendo. Dijo que aún tenemos una alta tasa de informalidad, o sea de empresas que se manejan en negro.
Lea más: Proyectos populistas significarán un retroceso de 20 años para el país
Blindar el presupuesto
Desde el CIP señalan que el PGN no debe incorporar criterios de tinte político populistas o eleccionarios que distorsionen drásticamente los números. “Esa introducción por la ventana de varios de estos proyectos es una preocupación importante y nos manifestamos en contra de esta política e insistimos en la posición de respetar el presupuesto planteado por Hacienda”, afirmó.
Añadió también que las autoridades parlamentarias deben poder aislar las cuestiones eleccionarias que están viviendo cada uno de ellos como representantes de sus movimientos.
Lea más: Gremios empresariales advierten del peligro de aumentar gastos
El Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y representantes de varios gremios empresariales, se reunieron este lunes para evaluar los riesgos que conllevaría en caso de aprobarse varias iniciativas parlamentarias populistas y sin financiamiento que están en estudio. Desde el Gobierno se comprometieron a rechazar todo plan que deje aún más desfinanciado el presupuesto público.
El déficit fiscal llegó al 6% del PIB en 2020 por las fuertes inyecciones en Pandemia, y aún estamos dentro del plan de convergencia, o sea, de volver al 1,5% de déficit, para este año cerraremos en torno al 3%.