Cargando...
Las ampliaciones presupuestarias para el presente ejercicio 2022 que están en estudio en el Congreso y las solicitudes de aumentos para el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, fueron parte de los temas analizados ayer en el programa Enfoque Económico que emite los sábados ABC Cardinal.
Ferreira recordó una frase utilizada por los norteamericanos: “no hay almuerzo gratis”, para indicar que en realidad toda la población tendrá que pagar los aumentos de gastos por la vía de más impuestos.
Aseguró que alguien, en algún momento, los tendrá que pagar y que no saldrá precisamente de los bolsillos de los políticos que buscan votos aprobando incrementos salariales y creaciones de cargos. “Qué les importa a ellos, si total no es su plata”, afirmó.
Lea más: Proyectos populistas significarán un retroceso de 20 años para el país
El exministro dijo que es importante recalcar que no hay dinero público, sino dinero privado administrado por el sector público, y que a esa administración la ciudadanía debe exigir que cumpla ciertas normas y condiciones, porque de lo contrario no es sostenible.
Explicó que este tipo de medidas que se toman en tiempos de elecciones solo beneficia a un grupo de 100.000 a 150.000 personas, para que puedan votar por uno u otros candidato. “Creo que, en ese sentido, es muy importante la reacción ciudadana. que es la que tiene que contener para que este país sea sostenible en el largo plazo”, añadió.
Ferreira indicó que cuando se aumenta el sueldo de una persona, después ya no se le puede recortar, porque pasa a constituir un derecho adquirido, mientras que cuando se trata de otro tipo de gastos, el Ministerio de Hacienda sí puede reducirlos.
Vetar estas locuras propone Ferreira
Ferreira agregó que “si estas locuras se llevan adelante”, en referencia a la aprobación de los proyectos de ampliación y aumento del presupuesto 2023, debe esperarse que el Ejecutivo tenga la valentía de vetarlos.
El exministro dijo que le gustaría escuchar a los candidatos a presidentes, principalmente a aquellos que creen que van a ganar, porque al final va a ser un problema para el próximo Presidente de la República y no para el actual.
Dijo que el actual presidente, Mario Abdo Benítez, va a poder aguantar esta situación (atendiendo que su mandato vence en agosto del próximo año), pero no así el siguiente y ante estos problemas considera que el que asuma va a tener que sentarse a ver como arreglarla y eso se arregla subiendo el impuesto al valor agregado (IVA) en un 50%, pasar la tasa de 10% a 15%.
Lea más: Congreso: hay 28 proyectos que aumentan gastos, salarios y crean cargos
Explicó que al final todos vamos a tener que pagar el aumento para un grupo de personas, incluso la gente con menores recursos, que abona más proporcionalmente a su salario, y en un momento en que los paraguayos perdieron el ingreso, recortado por los problemas de inflación, la pandemia, la sequía. “Creo que es el momento de levantar la voz”, enfatizó.
A los problemas de aumento del gasto, que en su mayor parte es para salarios y creación de cargos, se suma el déficit que arrastra la Caja Fiscal, por lo que Ferreira considera que obligará a aumentar 50% el IVA, sino no se va a poder financiar, ya que la recaudación en impuesto a la renta tarda en ejecutarse. “El IVA aumentás y solucionás el problema”, dijo finalmente con cierta carga de ironía