Camioneros mantendrán conversaciones con autoridades del Gobierno

Luego de la suspensión de las medidas de protesta de los camioneros durante los juegos de Odesur, el gremio informó que mantendrán reuniones con las autoridades durante esta semana, para buscar la forma de bajar los precios de los combustibles. Creen que tras las nuevas compras que está previendo en Petropar se produciría una importante reducción.

Los servicentros propios de Petropar ya bajaron sus precios y se llenan de clientes.
Los servicentros propios de Petropar ya bajaron sus precios y se llenan de clientes.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Darío Toñánez, representante de los transportistas, señaló ayer que tras la decisión que tomaron el viernes último, de suspender la movilizaciones que preveían concretar durante los Juegos Odesur, las autoridades del Gobierno mantuvieron conversaciones con los gremios de los camioneros, con quienes, por ahora, mantendrán el diálogo durante esta semana.

“Tras nuestra decisión de suspender las protestas, recibimos llamados de las autoridades. El ministro Federico González se comunicó con nosotros para comprometerse que durante la semana seguirán las reuniones con los representantes del sector. Estamos muy esperanzados que pronto bajen los precios y las autoridades están abiertos a hablar”, expresó.

En este caso señaló que con las nuevas compras de combustibles que está haciendo Petropar tendría en breve una importante rebaja. Recuerda el vocero de los camioneros que además siguen esperando la renuncia del titular de la estatal , Denis Lichi, para negociar con técnicos de la institución y no con un político.

Darío Toñánez durante la conferencia de prensa donde anunciaron que camioneros no harán protestas durante Juegos Odesur.
Darío Toñánez durante la conferencia de prensa el viernes último, donde anunciaron que camioneros no harán protestas durante Juegos Odesur.

Petropar apuró licitaciones por vía de la excepción

Petropar está apurando en este momento varias licitaciones por la vía de la excepción para la compra de diésel y nafta, de manera a aprovechar las bajas que se están dando en el mercado internacional.

El primer llamado para la “adquisición de gasoil por razones técnicas”, fue adjudicado el 9 de setiembre último a la firma Melville Capital Group, cuyos datos todavía no figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según se pudo corroborar. Esta empresa debe proveer 30.000 metros cúbicos de diésel a la estatal.

hay otra licitación para “adquisición de gasoil por razones técnicas”, esta vez para la compra de 20.000 metros cúbicos del carburante. Las ofertas de este llamado se recibieron el 21 de setiembre y se desconocen los detalles de la adjudicación.

Paralelamente a los llamados de referencia, la estatal también lanzó la convocatoria para la compra de hasta 70.000 metros cúbicos de gasoil (contrato abierto con abastecimiento simultáneo). Las propuestas las recibieron este 22 de setiembre.

También está en curso el llamado para la compra de 70.000 metros cúbicos de nafta virgen, cuyas ofertas se recibieron el 29 de setiembre.

Analizarán si pedirán reducción solo a transportistas

Respecto a los cuestionamientos que recibieron los camioneros en las redes sociales por suspender las movilizaciones, Toñánez señaló que a partir de ahora analizarán van a seguir pidiendo que bajen los precios de los combustibles solo al sector productivo o si también para toda la ciudadanía. Esto por el nulo apoyo que recibieron, indicó.

“Salieron a decir que nos vendimos, pero eso no es así. Lo que sí puedo decir a toda la ciudadanía, a los que opinan detrás de un perfil en las redes, que hay que salir a manifestarse”, desafió el dirigente.

Los camioneros tomaron la decisión de suspender las protestas luego de conversaciones y “en honor al deporte y a los trabajadores que van a estar en esta fiesta deportiva”. Toñánez aseguró que el sector no teme las amenazas del Gobierno. “La tregua no es por temor a sus amenazas y a una posible represión policial”, aclaró.

Filas en servicentros

Desde el miércoles último, Petropar bajó el precio de algunos de sus combustibles, tras ceder su ganancia de operador en siete estaciones de servicio propias de la petrolera pública. La reducción fue de G. 600 por litro de la nafta de 93 octanos y del diésel común.

Tras esta reducción, las pocas estaciones que están vendiendo a precios más bajos registran una importante cantidad de clientes y la ciudadanía hace fila en su intento por aprovechar esta pequeña ventaja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...