Cargando...
El informe que dio a conocer la SET explica que la actualización del listado es con el fin de optimizar la gestión y los procesos que apoyan al sistema tributario nacional.
Abarca a los contribuyentes sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales, incorporando a nuevos contribuyentes y desafectando a otros, pero no menciona la cantidad en cada categoría.
La Resolución General N° 120/2022, que dispone la actualización, establece que regirá a partir del 1 de octubre del presente ejercicio fiscal.
Lea más: Recaudación tributaria aumentó 16% en julio
El fisco argumenta que es necesario proveer una atención personalizada y mejorar los controles de aquellos contribuyentes con mayores aportes al fisco y, para el efecto, se precisa actualizar la nómina de los referidos.
Además, señala que dentro de las innovaciones que se vienen incorporando al sistema Marangatu se tiene previsto brindar mayores facilidades en general a todos los contribuyentes, y en especial a los medianos, por lo que se precisa una mejor identificación de estos.
Lea más: ANDE encabeza ranking de mayores aportantes
El informe explica que para la determinación de los grandes y medianos contribuyentes, la administración tributaria consideró los siguientes criterios: mayores montos ingresados a la SET en concepto de impuestos y retenciones en el año 2021, así como el mayor volumen de ventas y de impuestos determinados o liquidados correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Se aclara que el nuevo listado está en los Anexos I y II de la resolución, pero aquellos contribuyentes cuyo identificador del Registro Único de Contribuyentes (RUC) no se expone en las nóminas permanecerán en la categoría en que se encuentran actualmente.
Cantidad de contribuyentes registrados
Tributación, según los datos que obran en su página web, cuenta hoy con 1.393.303 contribuyentes registrados en todo el país (personas físicas y jurídicas), pero de este total 686.412 están activos, que equivale a 49,2%, y el resto, 706.891, está con el RUC bloqueado y con suspensión temporal, lo que representa el 50,7% del total.
Lea más: Ranking de la SET: los 500 mayores aportaron el 39,7% de la recaudación total
Los contribuyentes que están con suspensión temporal, en su mayoría, son aquellos trabajadores informales que fueron inscriptos en el RUC tras haber cobrado el subsidio Pytyvó 2.0 que abonó el Gobierno en tiempos de pandemia.
La SET, en ese entonces, informó que transcurridos dos años y si los inscriptos no registraban operaciones, serían excluidos automáticamente del RUC.
Con respecto al grupo de contribuyentes con el RUC bloqueado, obedece a que adeudan impuestos a la administración fiscal.