Cargando...
En la oportunidad, el titular de la Cartera Fiscal explicó que la Misión del organismo internacional visitó al país a solicitud del Gobierno para evaluar algunas acciones que lleva adelante el Equipo Económico Nacional (EEN), con respecto a las reformas.
En ese sentido, mencionó que es conveniente que el FMI pueda acompañar la agenda de reformas, a través del Instrumento de Coordinación de Políticas. Es una herramienta no financiera para dar seguimiento al compromiso del Gobierno con las reformas.
Asistencia técnica
Explicó que este Instrumento, en principio tiene un periodo de dos años e incluye una revisión en lo que respecta al marco macroeconómico para este periodo 2022-2024 y algunos objetivos de avances de estas reformas. Esto va acompañado de una asistencia técnica del FMI en las cuestiones que sean requeridas por el Gobierno.
A su turno, el viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que de concretar este acuerdo con el FMI, la idea es armar una hoja de ruta para avanzar con todas las reformas. Agregó que la intención es socializar esta agenda con la sociedad civil, los sectores económicos y el ámbito político, a fin de llegar a consensos.
Lea más: Expertos coinciden en que solo con reformas la economía crecerá más
Reuniones con autoridades
El jefe de Misión del FMI, Mauricio Villafuerte, comentó que mantuvieron reuniones con varias instituciones públicas para trabajar sobre el instrumento. Dijo que es una forma adicional de acompañar los planes del Gobierno en términos de una gestión macroeconómica responsable y la implementación de reformas estructurales que son importantes para reforzar los espacios de política y atender los retos de la economía paraguaya.
Dijo también que, ante el actual contexto internacional, es importante aumentar la confianza, dar señales claras y generar consensos. Agregó que trabajarán en las próximas semanas para culminar los documentos y presentarlos próximamente al directorio. De la conferencia de prensa también participó el titular del BCP, José Cantero.