Cargando...
Un problema con el que se encuentran los productores de Alto Paraná son las malezas en las parcelas donde se debería plantar soja para la campaña 2022/2023. Cleandro Rossetti, productor de San Alberto relató su experiencia a ABC Rural.
“Nos encontramos en un área donde habíamos cosechado maíz, y quedó como barbecho, o sea sin sembrar, por tanto tenemos presencia de maíz guacho, así como también malezas de hojas finas y anchas, es decir, que el propio maíz empieza a ser una maleza para el próximo cultivo que sería la soja. Por tanto debemos desecar con herbicidas la maleza presente, para luego implementar el cultivo soja”, empezó diciendo Rossetti.
Malezas resistentes
“Antiguamente utilizábamos el glifosato y se podía limpiar y desecar todo, pero hoy en día tenemos que estar variando los productos para tener un resultado óptimo, ya que la mayoría de las malezas ya presentan resistencia. Por tanto, tenemos que aplicar más herbicidas con diferentes modos de acción y concentración para controlar las malezas, mínimamente recomendamos tres tipos para limpiar un área muy enmalezada”, manifestó nuestro entrevistado.
Lea más: Heladas de variada intensidad en el sur, en el peor momento del trigo
Hormonales y secuenciales
A la consulta de qué clases de productos o herbicidas recomendaría con su experiencia de productor, Cleandro dijo: “Algunos de los productos que utilizamos en nuestros campos enmalezados son los herbicidas hormonales y secuenciales, el herbicida hormonal produce el crecimiento a gran velocidad de las plantas dañinas que luego sufren la explosión de sus moléculas causándoles necrosis y muerte; mientras que el herbicida secuencial es el que determina el éxito del control de las malezas, pues termina de deshidratar o defoliar a las malezas. Por eso a estos herbicidas se los denominan desecantes, por secar y defoliar las plantas indeseadas y por lo general éstos productos son de contacto”.
Lea más: Productores analizan importar soja ante la sequía
Herbicida contra banco de semillas
Rossetti fue muy sincero al reconocer que hay muy buenos herbicidas pero que ninguno es milagroso y puede controlar todas las malezas: “Creo que el mejor herbicida para controlar el banco de semillas (semillas de malezas de la zafra anterior) sería con el uso de paja y rastrojo como cobertura, para que la semilla de maleza no germine. Esa cobertura puede ser un ahorro de dinero”.
Rotación de químicos
“Para el buen control de las campos enmalezados recomendamos rotar el uso de los químicos, es decir, no utilizar el mismo principio activo durante dos años consecutivos. Si conseguís mantener una buena cobertura, luego un hormonal y después un secuencial para lograr el doble golpe a la presencia de hierbas será menor”, explicó el agricultor.