Cargando...
“La idea de utilizar la suplementación con sales minerales o sales proteicas para el ganado bovino en el Chaco era casi un tabú hasta hace un tiempo, hoy se viene imponiendo en la Región Occidental, y su uso en diferentes categorías de animales a ido creciendo y los resultados son óptimos. La falta de pasturas a causa de la sequía obliga a utilizar fardos o forrajes, y es allí donde las sales cumplen una excelente acción”, explicó el profesional.
Acostumbramiento
“Como todo tipo de producto nutricional, es importante que el animal vaya acostumbrándose a lo que va recibir, pues recordemos también que para cada categoría se requiere una ración diferente para que puedan cubrir con sus requerimientos. El productor también debe entender el comportamiento de los diferentes sistemas de agua (pozos, tanques, tajamares, bebederos) con pronunciadas variables en cuanto a niveles de salinidad, y por eso es importante el asesoramiento”, destacó doctor Aguilera.
Sales para seca y lluvia
“Las sales proteicas son productos que pueden utilizarse durante todo el año, con una formulación para la época de sequía y otra para el periodo de agua o lluvia. En el Chaco claro esta, es más utilizada en periodos de sequía para lograr un óptimo desempeño con la pastura seca en pie dentro de los potreros o con fardo. En Granusa disponemos de varios tipos de productos, en algunos casos específicos dependiendo del objetivo”, dijo el doctor
Sal proteica y su acción en el animal
“Para la época de sequía la sal proteica es fundamental, ya que incrementa la proliferación de bacterias del rumen, para el óptimo desempeño en el proceso de degradación de la fibra que consume el animal. Los resultados están en relación a la cantidad de fibra disponible. Si no tenemos fibra los resultados pueden ser muy variables”, mencionó nuestro entrevistado.
Dimensiones de bateas
“Aunque parece algo básico, un punto muy importante a tener en cuenta al iniciar un programa de suplementación con sales proteicas son las dimensiones de bateas por animal. Para una sal proteica de consumo de 1 gramo de kilo de peso vivo debe tener entre 15 a 18 centímetros de batea por animal. Dicho producto puede ser ofrecido en bateas de manera diaria o incluso cada 3 días, considerando que son de consumo limitado. Algunos establecimientos cuentan con tolvas de auto consumo que pueden recargarse una vez por semana”, finalizó el profesional.