Cargando...
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que pretende reducir la importación de resina para la elaboración de envases plástico de Polietileno Tereftalato (PET-PCR) y obligar al reciclaje de un porcentaje de dichos productos, algo que forma parte del acuerdo contra el Cambio Climático firmado por nuestro país en la cumbre en París Francia.
Lea más: Perspectivas del plástico: menos del 10% es reciclado
El proyecto de Ley establece que deberán acogerse a esta medida de reciclaje las empresas dedicas a la venta de “bebidas de consumo humano, carbonatadas, gaseosas, sodas, aguas, energizantes, alcohólicas, rehidratantes y otras bebidas similares, aseo personal, domisanitarios y otras similares”, así como “importadores, fabricantes, distribuidores y comerciantes de productos envasados con PET”.
La diferencia sustancial que incorporó Diputados es que concedieron un mayor margen de tiempo para la adecuación, ya que el proyecto del Senado establece que a partir del primer año de vigencia de la ley, estas empresas afectadas deberán garantizar el reciclaje de al menos el 15% de sus envases, el 20% el segundo año y el 30% el tercero.
Sin embargo, la versión Diputados establece la implementación recién a partir del segundo año de vigencia de la ley, además de que recién a partir del 2031, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podrá fijar porcentajes de envases reciclados mayores al 40%.
La versión de Cámara Alta establece además que a partir del cuarto año (2026 si es que la ley es sancionada este año), el MIC podrá establecer los porcentajes obligatorios de reciclaje.
Finalmente, otra modificación introducida en Diputados es la posibilidad de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establezca incentivos para las empresas que implementen el acuerdo en mayores porcentajes que el obligatorio.