Cargando...
Humberto Rodas, vocero de los transportistas confirmó la información a ABC. Tras una asamblea realizada esta tarde, determinaron que a partir de las 00:00 del miércoles 27 de julio, cerca de 800 buses no brindarán los servicios al interior del país.
Según comentó se sienten olvidados por el Gobierno, por no ser considerados en planes de solución para afrontar la escalada de costos que repercute en el funcionamiento de las unidades de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), y de la Asociación de Empresas de Transporte de Central y Cordillera (Acecor). Adelantó que el grupo de camioneros liderados por Juan Villalba, también se sumaría la medida de fuerza.
Rodas señaló que la situación se volvió insostenible. Varias empresas trabajan a media máquina solamente operando algunos días, mientras que en el resto de la semana sus vehículos quedan en las paradas. Incluso algunos empresarios solicitaron la suspensión de actividades a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran).
Indicó que el crítico panorama alcanza a 70 empresas que directa e indirectamente emplean a por lo menos 3.500 personas. Por día el promedio de personas que se quedaría sin transporte es de 20.000.
Lea más: ¿Cuáles serán los peajes más caros desde agosto?
Presentaron propuestas y no hubo respuesta, afirman
A diferencia de los transportistas del área metropolitana que sí tienen un subsidio estatal, estos dos gremios no. Rodas aseguró que presentaron al gobierno varios pedidos y propuestas de auxilio.
Entre ellos figuran, que por cada pasajero haya un subsidio de G. 3.000, la creación de un estudio y consejo que evalúe la problemática, pero lamentan que se olvidaron de ellos. El paro se basará solo en no salir a las rutas, descarta cierre o protestas al costado de las arterias.
Lea más: Camioneros irán al Ministerio de Industria y Comercio a pedir solución sobre flete
Camioneros se unirían a la protesta
Según el representante del transporte, la Federación Nacional de Camioneros también estaría presente con estas acciones.
No dio más detalles de cómo el sector de Juan Villalba lo haría, pero es un grupo que hace tiempo viene buscando una solución.
Los afectados aceptarán conversar en reuniones que el Poder Ejecutivo convoque. Todo con tal de alcanzar una solución. Están dispuestos a asistir antes o durante la protesta.
Consultamos al director de Dinatran, Juan José Vidal, si sabía sobre esta medida y solo informó que sabía de una asamblea.
El paro es por tiempo indefinido, aclaran y arrancará a mediados de la semana que viene.
Lea más: Empresarios del transporte podrían ir a un paro la próxima semana, anuncian