Cargando...
El Ministerio de Justicia y Petróleos Paraguayos (Petropar) coincidieron en defender el ocultamiento de datos referentes al estado de cuentas de los clientes y morosos del emblema estatal, requeridos mediante expedientes de Acceso a Información Pública (AIP). Cabe recordar que las ventas de combustibles se realizan a crédito, y autoridades de Petropar habían dicho que los plazos de estos financiamientos son de entre 30 y 45 días ; sin embargo, según fuentes no oficiales consultadas, los cobros se aplicarían “según la cara del cliente”.
Lea más: Petropar se aferra a confidencialidad, a la que nadie le obliga para sus contratos
Édgar Olmedo, ministro de Justicia y precandidato a diputado por Caaguazú, y Denis Lichi, presidente de Petropar y precandidato a Gobernador de Cordillera, alegaron que rige la cláusula de confidencialidad y que por ese motivo, la información está protegida por la Ley N° 6534/20 de la Protección de Datos Personales Crediticios. Al respecto, Stan Canova, analista económico, indicó que “aunque tenga contratos con terceros, Petropar es una empresa pública y, por lo tanto, sus contratos son públicos”.
Añadió que al firmar contrato con una empresa pública, la persona física o jurídica privada se somete a que la relación comercial sea pública. Además, recalcó que no se justifica la venta a crédito con largos plazos porque el combustible es un producto de alta demanda y de comercialización en efectivo; es decir, los clientes están beneficiándose con recursos que pertenecen al Estado.
Falta de transparencia en reajuste de precios
Canova cuestionó que en los últimos días se registró un descenso de los precios internacionales de los combustibles, que no se tradujo en abaratamiento para el usuario final. “Cuando sube el precio internacional, es inmediato el ajuste (al alza). Pero cuando baja, se alega que todavía hay stock con el precio viejo. Necesitamos que el Estado verifique y vele por los bolsillos de todos los usuarios”, destacó el especialista.
Lea más: Para Hacienda, la cartera de clientes de Petropar es información pública
Señaló que la transparencia de datos sobre el stock es crucial para la credibilidad hacia los emblemas y a su vez, eso se logra mediante la información de qué capacidad de stock de combustible (tancaje) posee cada empresa y qué volumen de producto dispone. “Hoy no sabemos cuánto hay de combustible, a cuánto se compró y cuál es el stock. Nada sabemos del inventario. Sólo que está más caro”, relató el profesional. Indicó que ese sistema debe terminar.
Precios del combustible siguen estables
El precio del Petróleo WTI, de referencia del país, se mantiene en el promedio de su valor de los últimos días, por encima de los US$ 100 el barril. En un mes, significó una caída de 20 dólares barril, según los registros. Sin embargo, esta variación no se refleja en los valores de los combustibles locales, por el momento, ya que Petropar y emblemas privados disponen aún de stock de las compras que ya fueron hechas y que según reportaron, cubrirán la venta de dos meses.
Los emblemas importadores de combustible
Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Paraguay figuran como importadoras de combustibles los siguientes emblemas: Petropar, Barcos y Rodados, Petrobras, Copetrol. También Petrosur, Monte Alegre, Puma, TLP, Integral. La lista sigue con Moro, San Isidro, Petrosan, Fuelpar, Enex y Copeg.