Cargando...
“Hablamos de más de US$ 1.100 millones sin ejecutar, que pueden representar cerca de 50.000 puestos de trabajo que se pueden generar a través de la obra pública y todo el efecto dinamizador que ello implica en otros sectores de la economía”, dijo el ministro Llamosas durante su presentación en la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicio del Paraguay (Fedecapy).
Lea más: Menor dinamismo de obras y excesiva importación afectan a las cementeras
El ministro recalcó que están enfocados en las medidas de dinamización de la economía y de la mitigación de los efectos que vienen de afuera, sobre todo en el tema de precios de combustibles y protección a los sectores más afectados, en un contexto económico muy complejo.
Apuntó que están trabajando con el equipo económico para ver que medidas más podrían agregarse en este segundo semestre para mitigar estos impactos y repuntar la actividad económica, como la posibilidad de extender medidas que siguen siendo necesarias y agregar otras de manera más focalizada en los segmentos más afectados.
“Los pilares sobre los cuales estamos trabajando se centran en como dinamizar la economía y en eso vemos que la inversión pública sigue siendo importante. No solo la obra pública de infraestructura, sino también las obras sociales, hospitales, escuelas, viviendas”
El ministro aclaró que esos recursos están para ejecutarse y que el presupuesto tiene todavía ese espacio, pero que están trabajando para agilizar esos proyectos y darles mayor empuje en este segundo semestre.
“Hay espacio para generación empleo a través de las obras públicas, son casi 50.000 puestos de trabajo que se pueden generar si es que nos enfocamos en esos proyectos prioritarios y sin salir de nuestro tope del déficit fiscal.
Contención social
Al ser abordado sobre los proyectos de contención social para ayudar a segmentos más vulnerables que están siendo más castigados por el efecto inflacionario, detalló que van a seguir trabajando con los recursos disponibles para los programas Tekoporá y Adultos mayores, entendiendo que en esta coyuntura actual, son los que están en una situación más complicada. “Queremos llegar a ellos y darles la cobertura para que tengan la seguridad alimentaria y que puedan cubrir otros tipos de necesidades”, afirmó el ministro.
Lea más: Pensión para adultos mayores no puede sufrir ningún descuento, asegura Hacienda
Llamosas indicó hay espacios de incorporar nuevos beneficiarios en ambos programas, por ejemplo para adultos mayores hay posibilidad de agregar entre 10.000 a 15.000 nuevos beneficiarios y otros 5.000 paras el programa de Tekoporá
Mitigar impactos del combustible
Otra arista que están trabajando desde el equipo económico es la de seguir con las medidas para mitigar el impacto de la suba del precio especialmente del combustibles. La idea es seguir manteniendo el precio del pasaje y la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IVA, dada la coyuntura actual.
Según oficiales, el precio del combustible presenta la variación interanual más alta en América, cerca más del 50% en un año.
Lea más: ¿Otra suba de combustibles?: “Aún tenemos que ajustar números”, indican desde Dicapar
Mantener tasas de interés
Asimismo, el secretario de Estado se refirió al papel que desempeña la banca pública en este escenario de tasas en alza en el sistema financiero. Al respecto, precisó que se está trabajando en mantener las tasas en los productos tradicionales, y que existe un compromiso en ello, a pesar del complicado escenario actual. Refirió que en esa línea esperan mantener los niveles de tasas en las instituciones financieras públicas como la AFD, CAH y otros.
Así también, explicó que el Gobierno sigue trabajando en otras herramientas que puedan ayudar al sector productivo, a las Mipymes y otros sectores de la economía a fin de que cuenten con capital operativo para llevar adelante sus proyectos de inversión. En esta línea, destacó la labor de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para asistir a la agricultura campesina.
Necesidad de reformas
Ante la coyuntura actual, el ministro Llamosas enfatizó nuevamente en la necesidad de llevar adelante más reformas, las cuales han sido base de la solidez de la que goza hoy la economía nacional. “Hoy es el momento de hablar de reformas del gasto público, el Gobierno tiene que dar señales de un manejo eficiente de los recursos, como la Ley de Compras Públicas y la Ley del Servicio Civil, que necesitan ser reformadas”, indicó.
Con relación a este último punto, el titular del Fisco resaltó que el Gobierno presentó una serie de iniciativas de leyes al Congreso Nacional, buscando generar mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, y, al mismo tiempo, generar espacios de recursos que permitan atender otras necesidades que demanda la ciudadanía. Durante el evento, el ministro de Hacienda estuvo acompañado del titular de Fedecapy Matías Ordeix, y del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.