Deducción de compras de supermercados ante IVA tendrá un “efecto formalizador”, según Capasu

Desde la Capasu señalaron que la deducción de productos de supermercados en cuanto al IVA permitirá la formalización de la economía, ya que indicaron que los usuarios buscarán comprar de locales que emiten facturas legales.

El Senado realizó ayer, jueves, algunos cambios al proyecto que amplia la posibilidad de deducción del IVA por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá deducir hasta el 30%.
El Senado realizó ayer, jueves, algunos cambios al proyecto que amplia la posibilidad de deducción del IVA por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá deducir hasta el 30%.Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

La Cámara de Senadores ayer, jueves, modificó el proyecto que amplía la posibilidad de deducción del impuesto por valor agregado (IVA) por servicios personales, estableciendo que en el caso de alimentos se podrá deducir hasta el 30%. La iniciativa original, que vuelve a la Cámara Baja, pretendía una deducción del 100%.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló esta mañana en ABC Cardinal sobre la decisión que tomaron los senadores y manifestó que el 30% de deducibilidad aprobado “ya va a ayudar”.

Efecto formalizador

Desde la Secretaría de Estado de Tributación (SET) se habían pronunciado sobre el proyecto y señalaron que se debía establecer el tope del 30% a la deducibilidad de alimentos. Indicaron que, caso contrario, directamente los prestadores de servicios dejarán de aportar al fisco, lo cual derivará en una reducción de la recaudación de hasta US$ 100 millones al año.

Lea más: “IVA supermercado”: Hacienda plantea topear la deducción

Al respecto, Sborovsky lamentó que “creemos que desde la SET están recaudando equis y no se está tomando la cuestión de fondo, que es salir a formalizar a la gente”.

El empresario también afirmó que la ampliación de la deducibilidad en cuanto al IVA permitirá dar un paso más hacia la formalización de la economía, ya que indicó que los usuarios buscarán adquirir productos de locales que emiten facturas legales a fin de utilizarlas para su rendición mensual ante la SET. “Lo que se hace es incentivar a la gente a comprar formal”, expresó.

“Ese círculo virtuoso que se va a armar para que la gente pueda ir a pedir factura e ir deduciendo a fin de mes va a crear un efecto formalizador y no se está queriendo hablar del tema”, agregó.

Contrabando

Sobre la pérdida estimada por Tributación, en caso de una eventual promulgación de la ley, indicó el titular de Capasu que la compensación del prejuicio debería obtenerse con la formalización de los sectores que comercializan productos principalmente de contrabando.

Igualmente, refirió que así como se debe perseguir a los pequeños comercios que son informales, se debe hacer lo propio con los empresarios que son “grandes contrabandistas”.

Lea más: IVA: deducir compras de supermercados sería golpe de US$ 100 millones al año al fisco, dice SET

Apoyo de los sectores

Sborovsky, así también, destacó que el proyecto tuvo un “demoledor” apoyo por parte de casi todos los sectores que conforman el sistema económico. “El apoyo, según vi, fue demoledor de todos los sectores: la ciudadanía, gremios y economistas. No puede ser que 7 millones de paraguayos estemos equivocados”, expresó.

El proyecto de ley que busca ampliar la deducibilidad del IVA, incluyendo los alimentos y las bebidas, nuevamente fue remitido a la Cámara de Diputados, que deberá ratificarse en su versión o sancionar lo aprobado por el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...