Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipintti, afirmó que esta semana se elegiría un reemplazante para el oficial de cumplimiento Juan Manuel Benítez, cuya actuación en las operaciones del banco en torno a cuentas del condenado cambista brasileño Darío Messer ha llamado la atención de las autoridades de ese país.
Los registros detallan que el 9 de julio de 2013, Benítez realizó una consulta en el sistema World Check -base de datos de Personas Expuestas Políticamente e individuos y organizaciones de alto riesgo-, en donde constató que el “hermano del alma” del entonces recién electo presidente Horacio Cartes reportaba antecedentes. A pesar de eso, Benítez recomendó el mantenimiento de las cuentas bancarias de Messer
Lea más: Director antilavado actuó como “gestor” para mejorar documentación de Messer
Benítez también gestionó documentación relacionada a Messer y sus empresas vinculadas, solicitando documentos sobre la empresa “offshore” Bizantine Investments Inc., que transfirió supuestamente dinero a CHAI SA, firma de Messer.
Según investigadores brasileños, esto se dio en diciembre de 2018, luego de hacerse públicas las investigaciones de la Fiscalía del Brasil a Messer en el marco del caso Lava Jato y reportes financieros negativos sobre el ‘’hermano del alma’' del expresidente Cartes.
Ochipintti afirmó que se está haciendo “seguimiento constante” a los reportes emitidos en Brasil sobre el caso y que desde noviembre se está buscando un reemplazante para Benítez en el cargo de oficial de cumplimiento, que afirmó es “una especialización muy delicada”.
“No es fácil traer gente de ese nivel de otros bancos”, dijo el presidente del Banco de Fomento, quien, sin embargo, prometió que un reemplazante sería elegido “dentro de la semana”.
Juan Manuel Benítez es funcionario del BNF desde 2012, luego de haber sido empleado por varios años de Fe Cambios, de acuerdo a los registros privados.