Cultivo de Jatropha para consumo humano entre eucaliptos y pasto

Durante una visita del equipo de ABC Rural a la Colonia Volendam, conocimos un cultivo exótico que es la Jatropha, cuyos frutos serán exportados, y que se cultivan entre eucaliptos y pasturas. El ingeniero forestal René Weichselberger de la firma Jatro Select, explicó sobre el tema.

Combinación de eucalipto, Jatropha y pasturas que se desarrolla en la colonia Volendam.
Combinación de eucalipto, Jatropha y pasturas que se desarrolla en la colonia Volendam.GENTILEZA

Cargando...

“La Jatropha o piñón manso es un arbusto de la familia de las euforbiáceas (de la misma familia que el tártago y la mandioca), es un cultivo originario de México y Centroamérica de acuerdo a lo que señala la literatura, sin embargo, otros autores destacan que es natural del Brasil e inclusive algunos lo nombran como originario del Paraguay. Los frutos son cápsulas, carnosas y de color verde al inicio, luego se van amarilleando, para finalmente secarse”, explico el ingeniero forestal.

“La producción de Jatropha se inició hace 10 años (en principio para extracción de aceite y producción de biodiesel pero en 2017 se dejó de lado), de los cuales los primeros 8 años fueron investigativos; se realizaron importaciones de genotipos de 150 ejemplares de todo el mundo trabajando en el mejoramiento. Ciertos genotipos mexicanos eran utilizados para alimentación humana, específicamente aquellos que no tenían ésteres (que lo hace indigestible para el cuerpo humano)”, explico el ingeniero.

Exportación a Europa

“Inicialmente habíamos registrado a la Jatropha como alimento en la Unión Europea, luego de 3 años de burocracia, buscando evidenciar la confiabilidad de nuestros cultivares y de los métodos poscosecha fue aprobado. Hoy en día, tenemos previsto realizar las primeras exportaciones comerciales”, confirmó.

Eucalipto + Jatropha + pastura

Ing. For. René Weichselberger
Ing. For. René Weichselberger

Durante la visita del equipo de ABC Rural conocimos las parcelas de cultivo en donde estaban combinadas las plantas de eucalipto, Jatropha y pasturas, “La simbiosis existente entre el eucalipto y la Jatropha es ideal, una de las ventajas de plantar Jatropha cerca del eucalipto, es que el suelo se mantiene libre de malezas, evitando la competencia con pastos y facilitando también la detección temprana de plagas; todo esto se logra gracias al cuidado constante que se realiza a la Jatropha y consecuentemente beneficiando de manera directa al eucalipto, y a esto se le suma la pastura para animales”, explico Weichselberger.

Dimensiones y distanciamiento

“La estructura utilizada es la plantación de hileras de eucalipto cada 8 metros y 4 metros de espacio entre hileras; dentro de esos 8 metros, existen 2 hileras de jatropha a un distanciamiento de 4 metros entre cada planta, es decir 1.250 plantas de Jatropha por hectárea y 316 plantas de eucalipto por hectárea. Lo que buscamos es crear un equilibrio entre el eucalipto, la Jatropha y la pastura para lograr el máximo potencial posible de toda la plantación. La plantación de Jatropha y eucalipto se realizaron el mismo día, por lo que ambas plantaciones tienen una edad de 2 años y 7 meses, con una altura de poda de 9 metros y una altura total de 18 metros; el diámetro de los eucaliptos rondan por los 16 a 20 centímetros”, confirmo nuestro entrevistado.

Económicamente y ambientalmente viable

Finalmente el ingeniero forestal dijo, “Creemos que este sistema de producción es económicamente y ambientalmente viable, ya que el productor puede desarrollar la Jatropha que le dará frutos que podrá comercializar, y del eucalipto obtendrá madera para leña o para biomasa que podrá vender, además de esto, el ganado puede ingresar entre los pasillos de las galerías y alimentarse de las pasturas que crecen en el lugar, y como el control de plagas y enfermedades es biológico, también es ambientalmente amigable. A esto le sumamos la cosecha manual para generación de mano de obra”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...