Nadal está teniendo un exitoso paso por China, donde hace una semana ganó el Abierto de China en Pekín, un torneo que al igual que Shanghái se disputa sobre pista dura. El torneo, que se disputa en el emblemático Qizhong Forest Sports City Arena de Shanghái, es uno de los cuatro grandes títulos que falta aún en el palmarés del actual número uno, junto con los de Miami, París Bercy y el Masters de Londres.
Sí logró alcanzar Nadal la final en el año 2009, donde perdió contra el ya extenista profesional ruso Nikolay Davydenko. Si gana el título el domingo será el Masters 1.000 número 31 de su carrera y el título 76.
Puesto que el número dos del mundo, Roger Federer, ha logrado alcanzar las semifinales y sumará puntos en el ránking, Nadal no logrará en Shanghái matemáticamente acabar la temporada como número uno, aunque acabe ganando el título.
El español sabía que no iba a ser un partido fácil y se cumplieron los pronósticos. Nadal necesitó dos horas y 11 minutos para vencer a Cilic en un encuentro con 12 bolas de rotura (nueve para Cilic) en el que ambos cometieron numerosos errores.
El número uno del mundo encadenó este sábado su victoria 16 consecutiva y se enfrentará el domingo contra el vencedor del duelo entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro.