Apodado 'el Gordo', el argentino jugó su primer encuentro en un grande de rebote, como 'lucky loser' (el 'perdedor afortunado' que entra en el cuadro principal tras una baja de última hora). Superó al estadounidense Aleksandar Kovacevic (76º) en cuatro mangas, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-1 en dos horas y 47 minutos.
La hazaña del jugador 146º del ránking, a quien espera el británico Cameron Norrie en segunda ronda, llega después del crudo mensaje que conmovió al mundo del tenis. Gómez, de 28 años, reveló que a finales de 2024 e inicios de 2025 tuvo "en reiteradas ocasiones pensamientos suicidas de no querer vivir más y dejar este mundo".
Novak Djokovic, el tenista con más grandes de la historia, sintió empatía por el argentino y le ha escogido como compañero de entrenamientos. El camino de Gómez hasta Roland Garros ha sido arduo y lleno de enseñanzas.
¿Qué es lo que aconsejaría a otros que pasen por algo parecido?, le cuestionaron hoy los curiosos periodistas nada más superar la primera ronda.
"Que son momentos duros que después pasan. Como dijo Djokovic en su post (de respuesta), siempre hay luz al final del túnel. Estoy contento de poder ayudar a otros jugadores u otras personas que quizá se sientan esa situación malestar", señaló.
El todavía tabú de la salud mental de los tenistas va rompiéndose poco a poco. La japonesa Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo, ha sido una de las portavoces. Tras perder este lunes en la primera ronda de Roland Garros ante la española Paula Badosa, rompió a llorar. Osaka tuvo precisamente que retirarse de ese torneo en la edición de 2021 por problemas para lidiar con la presión.
El argentino recomendó a sus pares que "se abran de la manera que puedan". "Yo tuve esa manera de hacerlo (con un posteo en Instagram), de expresarlo, de hacer saber lo que me estaba pasando por mi cabeza, por mi cuerpo. No necesariamente es la única manera. Hay muchas maneras", anotó.
La machada del 'Gordo' ha llamado la atención no sólo de la prensa local argentina. El público francés le brindó esta mañana en la arcilla parisina todo su respaldo.
"Ahora la verdad que tengo el teléfono explotado. No pude agarrar y ver nada más, sólo pude hablar con mi familia. Ya podré ir viendo un poco más tranquilo en el transcurrir del día, pero la verdad sí se siente mucho el apoyo", asumió Gómez.
Otro bonus para este modesto tenista es el económico. Según la ATP, se ha embolsado, hasta el momento, 77.553 dólares en premios y victorias en el circuito profesional. El triunfo de hoy le supone, de golpe, un ingreso de 78.000 euros (88.000 dólares, al cambio de hoy).