La doble campeona olímpica, de 26 años, quedó en el cuarto lugar de la competición que se disputó el fin de semana, un rendimiento inusual para una deportista de élite acostumbrada a estar siempre en la cumbre.
Prendidas las alarmas, su hermano y representante Miguel Pajón señaló que tras salir a pista, Mariana tenía “hemorragias nasales, dolor de cabeza, fatiga, sinusitis, ganglios inflamados”.
“Luego de ser revisada por médicos franceses y contactarse con un médico del Comité Olímpico Colombiano, la conclusión es que Mariana está sufriendo de una posible enfermedad infecciosa-viral llamada mononucleosis”, agregó el mánager en la red social Instagram.
También conocida como la enfermedad del beso, esta infección es transmitida por el virus Epstein-Barr y en principio no debería comprometer la carrera de Mariana, según el médico especialista Andrés Manuel Torres, de la Asociación Colombiana de Infectología.
Este virus “está muy relacionado con la transmisión oral, y se descubrió que personas infectadas, que tenían besos apasionados”, la propagaban, explicó Torres a la AFP este lunes.
Pajón, que se casó en diciembre con el bicicrocista francés Vincent Pelluard, está siendo sometida a nuevos exámenes para confirmar el diagnóstico inicial e iniciar el respectivo tratamiento, señaló su representante.
Salvo complicaciones, los síntomas, especialmente la fatiga, deberían desaparecer máximo después de un mes, tras lo cual Pajón podrá volver a competencia, según el médico Torres.
La colombiana viene de debutar en el ciclismo de pista el año pasado, tras dominar a su antojo en la categoría BMX. Pajón se coronó primero en Londres 2012 y repitió el oro olímpico en Río 2016. También se ha colgado la dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, entre otros.